Huesca obligará a llevar casco y chaleco reflectante en los patinetes y se plantea exigir un seguro
Los menores de 16 años no podrán circular en patinete. Solamente deberá ir montada una persona, que tendrá prohibido llevar auriculares o usar el móvil.
26 septiembre, 2024 17:51Los usuarios de patinete de Huesca deberán llevar casco y chaleco amarillo reflectante cuando circulen por las calles de la ciudad. Así lo recoge la nueva ordenanza municipal de Movilidad en la que está trabajando el Ayuntamiento ante las quejas de los ciudadanos por los sucesivos accidentes.
Además, se debatirá en próximas semanas si se incluye el seguro obligatorio, al igual que Zaragoza. Por el momento, únicamente se exigirá para las empresas de alquiler, y no se descarta ampliarlo a todos los usuarios.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado los detalles de este nuevo plan, que se concretará a partir de octubre en la Ponencia de Movilidad. La Policía Local va a llevar a cabo algunas sesiones de formación durante los próximos meses en institutos, en colaboración con la DGT.
Con estas nuevas normas, quedará totalmente prohibida la circulación de patinetes y bicicletas en la zona estancial de Huesca. Este espacio incluye la denominada “T” que comprende los Porches de Galicia y los Cosos, desde la plaza San Lorenzo y hasta la calle Moya.
Asimismo, se impondrán también una serie de restricciones en las zonas peatonales. Se deberá circular a un máximo de 10 kilómetros/hora, respetando siempre la prioridad del peatón, con los que habrá que guardar una separación de 1 metro.
Mientras, los menores de 16 años no podrán circular en patinete. Solamente podrá ir montada una persona, que tendrá prohibido llevar auriculares o manipular el móvil, y deberá llevar las luces encendidas por la noche.
120 denuncias desde primavera
Huesca ha establecido estas medidas a raíz del creciente uso de estos vehículos desde la pandemia, que, a su vez, ha conllevado un mayor número de accidentes en la ciudad. “Los ciudadanos han detectado problemas de convivencia. No se puede generalizar, pero hay usuarios que hacen un uso abusivo de patinetes y bicicletas”, ha señalado Orduna.
En este sentido, la ciudad ha interpuesto, desde primavera, más de 120 denuncias a usuarios de patinetes y bicicletas que no respetan las normas de convivencia en la zona estancial.