Zaragoza

El paso del Portalet ha reabierto este martes de forma temporal para facilitar el paso de mercancía agrícola y ganadera. Lo ha hecho tras varias semanas cerrado como consecuencia de los destrozos provocados por las fuertes lluvias de septiembre.

La 'ventana' para ir y volver de Francia irá de 5.00 a 8.00 y de 13.00 a 16.00 hasta nuevo aviso. La noticia se oficializó este lunes por la tarde. El Departamento de Pirineos Atlánticos publicó un decreto autorizando la organización de convoyes a partir de hoy, limitando, eso sí, los viajes a camiones con animales vivos, paja y forrajes.

El punto de encuentro ha quedado fijado en el lado español. Concretamente, en el parquin de Formigal, según han informado desde el Gobierno de Aragón. La entidad organizadora de dichos convoyes va a ser la Cámara de Agricultura francesa, recayendo las competencias en materia de tráfico sobre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.

"Nos tenemos que felicitar porque sea enero la fecha en la que se plantea la apertura del Somport. Vamos a ver si es así, nosotros hemos hecho los deberes tanto en la A-136 como en la A-138 en aquellos socavones que teníamos provocados por la DANA de principios de septiembre", ha resaltado el consejero aragonés de Fomento, Octavio López.

Esto ha permitido "poner a disposición de las autoridades francesas la posibilidad de organizar unos convoyes para garantizar el flujo entre ambos países y deteriorar lo menos posible el comercio".

"Yo remití una carta la semana pasada al prefecto francés en la que le ofrecíamos las carreteras en disposición y la opción de coordinar dichos convoyes para que los transportistas no tuvieran que hacer el paso por Irún con la pérdida de tiempo y el daño económico que eso supone. Es evidente que las autoridades francesas han hecho ya caso en parte a lo que solicitamos y ya permiten, a través del decreto, el tránsito de camiones para productos agrícolas y ganaderos", ha agregado.

Todavía queda por discernir, en todo caso, qué pasa con el maíz y el trigo. "Es un tránsito bastante potente entre ambos países y vamos a pedir esa aclaración. Seguimos estando a disposición de las autoridades francesas para extender todavía más si es posible esos convoyes de mañana y de tarde. Para los desperfectos que produjo la DANA, que estemos a principios de octubre y tengamos todas las carreteras aragonesas ya arregladas y a disposición es muy importante", ha recalcado.

López confía en que esta solución temporal se prolongue "lo menos posible", ya que "nos adentramos en fechas de lluvias y nieve", lo que, sin duda, traerá dificultades. "Pero si el Somport abriera efectivamente en el mes de enero estaríamos viendo el final del túnel con una solución razonable en la que los sectores van a perder, pero perderán el menor dinero posible porque hemos respondido en tiempo y forma", ha dicho.