Zaragoza

Benasque (Huesca), uno de los municipios más turísticos de Aragón, ha protagonizado este domingo una manifestación en la que decenas de personas han pedido "pisos para vivir y no para especular". La convocatoria, lanzada desde el colectivo Vivienda Digna Benasque, ha instado a declarar los municipios del valle como "zonas tensionadas" al amparo de la Ley de Vivienda, una posibilidad que rechaza el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón.

El alcalde, Manuel Mora (PP), asegura que se han puesto "todos los mecanismos" para crear vivienda y solucionar las carencias actuales. La principal medida: el convenio firmado hace aproximadamente dos meses con el Ejecutivo regional para construir 29 viviendas de alquiler asequible en un solar de propiedad municipal.

También se han puesto a disposición del Gobierno aragonés otros solares para ampliar el número de pisos, ya sea a través de la propia DGA o de permutas de terreno por vivienda con empresas constructoras. "El problema de la vivienda en Benasque no ha surgido este año ni el pasado. Se está construyendo, aunque los precios quizá no sean los que a todos nos gustarían", reconoce el regidor.

Los asistentes, durante la manifestación de este fin de semana. @aplana_

Mora descarta que Benasque tenga que ser zona tensionada y pide "que se haga más" desde el Gobierno de España. "Esto es cosa de todos. Hasta ahora, ha habido localidades que han prohibido las viviendas turísticas y no han resuelto el problema. Una zona tensionada es aquella en la que no se puede comprar o alquilar pisos o reservar una habitación de hotel. En Benasque sí es posible", recordaba.

En su opinión, la manifestación de hoy se podría haber hecho "en cualquier municipio", ya que el problema es común a todo el territorio. La protesta ha sido apoyada por partidos como Izquierda Unida o Aragón-Teruel Existe. Estos últimos han mostrado su solidaridad considerando que "ser pocos no resta derechos". Como muestra han adjuntado una imagen a través de sus redes sociales en la que se pueden ver los precios de las escasas viviendas de alquiler en Benasque, con 660 euros como referencia más barata y 1.600 la más cara.

Los motivos

Para los manifestantes, es necesario aplicar un tope al alquiler e incrementar el IBI a las viviendas vacías, medida que "ayudaría a que no superen el 30% del salario medio".

Según dicen a través de un comunicado, es necesario crear una bolsa de vivienda municipal para comprar pisos vacíos o en desuso y poner incentivos para que los propietarios quieran alquilar sus viviendas. "Proponemos que el Ayuntamiento cubra el seguro de impago y desperfectos durante el primer año de un contrato de larga duración para darles seguridad", completan.

Otras de sus recetas pasan por perseguir el fraude en los alquileres temporales, diferenciar entre las viviendas turísticas gestionadas de forma profesional y aquellas que son operadas por particulares sin cumplir las normativas o reestructurar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir la reclasificación de nuevos terrenos.

A todas estas medidas unen, además, la aprobación de una tasa turística de dos euros por noche y habitación turística y una bajada salarial del equipo de gobierno "hasta que se implante un plan efectivo".