Las precipitaciones han vuelto con fuerza a Aragón. Ya avisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de las posibles lluvias este martes, emitiendo una alerta amarilla en varios puntos de la Comunidad, principalmente en la provincia de Huesca. En concreto, uno de los lugares más afectados fue la localidad de Tamarite de Litera, que vivió una grave tormenta.
Los vecinos de Tamarite de Litera, al este de la provincia de Huesca, presenciaron este martes por la tarde la fuerte lluvia que inundó el pueblo con más de 20 litros por metro cuadrado (21,8 según informa la Aemet). Tal y como cuenta la alcaldesa de la localidad, Sandra González, "cayó mucho en poco tiempo" y explica que "fue un susto muy grande" que duró en torno a 20 minutos o media hora "como mucho".
De hecho, la Aemet publicó que 15 de los litros fueron en 10 minutos, por lo que se le daba un carácter "torrencial", pues es equivalente a 91 mm/h.
A pesar de que fue breve, la intensidad y la cantidad de agua provocaron grandes inundaciones y ríos en las calles. "Los desagües no daban abasto", comenta. "Las tapas de los pozos se levantaban de la acumulación de agua", continuaba Sandra González.
Por suerte, según la alcaldesa, en verano se limpiaron los desagües y esto permitió que una vez acabara la tormenta las calles se liberarán rápido de agua. No hay que lamentar daños personales, pero sí materiales. Principalmente, señala afecciones en la zona del centro del pueblo en algunos comercios donde se inundaron los bajos o en bodegas de particulares. También apunta a taludes desprendidos.
Hasta la localidad fueron algunos camiones de Bomberos que trabajaron hasta las 23.00. Esta mañana, tal y como expresa González, el municipio oscense ha amanecido sucio, con árboles caídos y lleno de barro, pero las brigadas de limpieza se están encargando de devolver a la normalidad a Tamarite de Litera.
Así pues, aunque el tiempo de las precipitaciones fue breve, se vivieron momentos críticos que demuestran varios vídeos publicados en redes sociales. Las imágenes de las lluvias pasando por la localidad son impactantes. En ellas se ve la altura del agua, los coches inundados o algunas sombrillas tiradas.
Carreteras cortadas Zaragoza
Además, las lluvias de este martes provocaron el cierre de algunas carreteras en Zaragoza. De esta forma, la N-2 a la altura de Pina de Ebro se encuentra cortada al tráfico por inundaciones en la calzada en ambos sentidos. Se cortó por la noche (sobre las 22.45) y por la mañana de este miércoles continuaba cerrada.
La alerta por precipitaciones se mantiene también para este miércoles en varios puntos de la geografía aragonesa, sobre todo, en los Pirineos.