Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Pirineo oscense es una de las zonas de Aragón donde más preocupa la falta de vivienda y el elevado precio de los alquileres. La proliferación de los pisos turísticos en los últimos años ha terminado por “desbordar” las localidades, sobre todo, más próximas a las estaciones de esquí, que van a recibir en los próximos meses a centenares de trabajadores para la campaña invernal. Muchos de ellos necesitarán una vivienda que se encuentra a precio de oro.

Un ejemplo de esta saturación es Sallent de Gállego, donde el 7,8% de las viviendas ya se destinan a pisos turísticos, uno de los mayores porcentajes de Aragón. Para vivienda, en una conocida plataforma inmobiliaria, se encuentra, entre otros, un ático de 42 metros cuadrados por 1.200 euros/mes, a casi 30 euros/metro cuadrado. El piso, que definen como “espectacular” y “completamente equipado”, se ubica en el barrio de Aguas Limpias y consta de una habitación, baño completo, salón y cocina abierta.

En el mismo portal se oferta otro ático de 50 metros por 1.100 euros, un “dúplex” de 65 metros por 1.450 euros o un piso de 63 metros por 1.500 euros. Para la compra, hay disponibles un piso de 48 metros por 210.000 euros y otro de 50 metros por 195.000.

En este sentido, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, reconoce que “no es fácil” encontrar alquileres para los trabajadores, dada la creciente actividad turística en los últimos años y el freno de la construcción. “Hace mucho tiempo que no hay promociones nuevas. La estación ha crecido mucho y da una gran cantidad de empleos directos. Sallent es el pueblo con más bares por habitante, y ya no son solo las estaciones, sino los pequeños negocios y comercios”, ha expuesto.

Además, las características del suelo, que es uno de los más caros de la Comunidad, con 400 euros de media por metro cuadrado, unido a una orografía complicada en pleno Pirineo. “Encontrar espacios para construir tampoco es fácil”, ha reseñado Gericó.

Ante ello, Sallent de Gállego es la localidad donde más pisos va a construir el Gobierno de Aragón para trabajadores del turismo, sanidad y educación. En concreto, va a proyectar hasta 60 viviendas, con una inversión de 6,5 millones de euros, con el deseo de que estén disponibles en esta legislatura.

El total, desde el Ayuntamiento calculan que serían necesarias hasta 250 nuevos alojamientos para trabajadores en época invernal. De hecho, el Consistorio ya puso a disposición apartamentos para acoger a médicos del Punto de Atención Continuada de Estadilla. “No lo vamos a solucionar de la noche a la mañana y hay preocupación”, ha añadido Gericó.