Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de España va a dar un acelerón a varias infraestructuras pendientes en la provincia de Huesca. El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar antes de fin de año el proyecto de la autovía A-21 entre Puente la Reina y Fago, de forma que se completaría todo el trazado en Aragón. Asimismo, a principios de 2025 se publicarán los pliegos de la variante de Jaca, que conecta la A-21 con la A-23.

Así lo han acordado este viernes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reunión en Canfranc que ambos han tildado de “fructífera” y “tremendamente cordial”, entre dos exalcaldes que han mostrado complicidad “para resolver problemas” pese a “discrepancias entre los partidos”.

Igualmente, Puente se ha comprometido a trabajar para reducir “sensiblemente” los plazos del tramo entre Lanave y Sabiñánigo de la A-23, de 8,5 kilómetros. Estas obras ya están adjudicadas y tienen un plazo de cinco años, pero tratarán de acortar los tiempos. “Hemos tratado de ser prudentes. Hay cinco viaductos y un canal que obligan a alguna complejidad, y varios pasos inferiores y superiores”, ha señalado el ministro.

Con ambas obras, como ha reconocido Azcón, se culminan algunas de las infraestructuras pendientes desde hace varias décadas, esperando que se culminen más en próximas reuniones. “Estos acuerdos no colman las aspiraciones, pero han sido constructivos y positivos. Un presidente de Comunidad siempre quiere más”, ha apuntado.

En este sentido, el presidente aragonés ha resaltado la importancia de la “esperada” variante de Jaca para distribuir el tráfico en época turística. “Es una noticia esperada desde hace años, pero es una muy buena noticia para Jaca y el turismo de la Comunidad”, ha reseñado Azcón.

La reunión entre Azcón y Puente se ha celebrado en uno de los antiguos vagones del Canfranc-Extress Gobierno de Aragón

Además, las dos instituciones han convenido, en el transcurso del encuentro bilateral, convocar el grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión del Estado en Aragón, como determina la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía. Este encuentro tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

El “colapso” en la red ferroviaria

Por otro lado, en la reunión también se han abordado los retos pendientes en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias en Aragón. En este apartado, Aragón ha hecho especial hincapié en la situación que atraviesa la Terminal Marítima de Zaragoza como consecuencia de las obras del corredor Mediterráneo a la altura de Roda de Bará, que han reducido en un 75% la actividad de los operadores en la capital aragonesa.

Ante este preocupante panorama, el Gobierno de España se ha comprometido a estudiar la situación para ofrecer alternativas y, de este modo, garantizar el tránsito de los contenedores de mercancías desde y hacia Aragón. Por otro lado, el ministro Óscar Puente ha manifestado su compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lérida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición.

Otras reivindicaciones

Más allá de los acuerdos alcanzados en el transcurso del encuentro, el presidente Azcón ha recordado las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructuras, unas necesidades que se abordarán en la reunión del grupo de trabajo. “Pondremos el foco en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y en la importancia que tiene conectar la tercera y la cuarta ciudad de España y la importancia económica de esta infraestructura para la provincia de Teruel, así como en la reapertura de la línea del Canfranc”, ha expresado.

Además, Azcón ha recordado la necesidad para la provincia de Teruel de acelerar las obras en la A-68 y de impulsar las autovías A-40 y A-25, así como la necesidad de impulsar la variante sur de Huesca y las obras pendientes en la N-260.

Apoyo a las conexiones con Francia

Tras la reunión bilateral entre Azcón y Puente, ambos han mantenido un encuentro con los representantes de la delegación francesa de la región de Nueva Aquitania, encabezada por su presidente, Alain Rousset. A ellos les han trasladado la necesidad del apoyo mutuo en la reapertura de la línea internacional de Canfranc por el túnel ferroviario de Somport.

El ministro ha mostrado su firme compromiso para reestablecer las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias, al tiempo que ha instado al Gobierno francés a impulsar las actuaciones necesarias que permitan avanzar en este sentido al otro lado de los Pirineos y reforzar así las conexiones con el resto de Europa.

“Mi presencia hoy aquí representa el compromiso del Gobierno de España con el de Aragón para que Francia sea consciente de la necesidad que tenemos de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport a pleno rendimiento y que la comunicación entre estas dos zonas de Europa se restablezca lo antes posible", ha asegurado el ministro.