Uno de los dos grandes contratos de obra en el Pirineo oscense que esperan resolución esta semana ya tiene ganador. La italiana Leitner se ha impuesto en el concurso para construir la telecabina de Benasque a Cerler por 12,8 millones de euros, rebajando en unos 600.000 euros el precio inicial de partida, sin contar el IVA. La Mesa de Contratación ya ha iniciado los trámites para proponerla como adjudicataria, a través de su filial Teleféricos y Nieve SL, con sede en Barcelona.
En esta ocasión, Leitner ha superado a la austriaca Doppelmayr gracias a la propuesta económica, que es 550.000 euros más barata que la otra competidora. De hecho, Doppelmayr, que se presentaba junto al estudio zaragozano de arquitectura Cara Norte, partía con una ligera ventaja en los informes técnicos, con una mejor propuesta de las obras a ejecutar, aunque patina en las cuestiones medioambientales. La oferta económica ha sido clave para designar al adjudicatario.
El Ayuntamiento de Benasque sacó a licitación estas obras por un máximo de 13,4 millones de euros (16,4 con IVA), de los que casi la totalidad son fondos europeos. Si todo avanza según lo previsto, el Pleno votará la propuesta de adjudicación el próximo día 27 de noviembre.
El telecabina contará con 53 vehículos en línea, con una capacidad para transportar hasta 2.400 personas por hora en ambos sentidos. Con una velocidad máxima de 6 metros por segundo, el trayecto entre Benasque y Cerler se completaría en 5 minutos y 47 segundos.
En su caso, la Asociación SOS Ribagorza ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra esta telecabina, al considerar que “no tendrá ninguna repercusión positiva ni para el municipio, ni para la mejora de la estación de esquí, ni para el medio ambiente”. Desde el Ayuntamiento confían en que no influya en el proceso de licitación.
Ambas compañías, las dos principales empresas del sector de las telecabinas, también se disputan el contrato de la unión de estaciones de Astún y Candanchú, que se debería resolver esta semana. La Mancomunidad del Valle del Aragón, que aúna a los municipios de esta zona, ha sacado a licitación la construcción de este proyecto, que tendrá un precio máximo de 35 millones de euros. Además, el PIGA contempla otras dos fases que elevarían el precio hasta los 44 millones, principalmente por la adquisición de más cabinas para alcanzar su máximo funcionamiento.