Astún y Candanchú estarán unidas por telecabina a partir de otoño de 2026

Astún y Candanchú estarán unidas por telecabina a partir de otoño de 2026 Astún

Huesca

La unión de las estaciones de Astún y Candanchú ya tiene constructora: costará 4,3 millones menos de lo previsto

Zaragoza
Publicada

La unión de las estaciones de Astún y Candanchú ya tiene constructora. La italiana Leitner ha sido la ganadora del proceso de adjudicación con una oferta que rebaja en 4,3 millones de euros el precio de salida. De esta forma, la obra ha sido asignada por un precio de 24,6 millones (más IVA), casi un 15% de los 28,9 con los que salió a licitación a principios del mes de octubre.

Leitner supera así la oferta de la UTE formada por la austriaca Doppelmayr y el estudio zaragozano Cara Norte, que había presentado una oferta de 25,4 millones, una bajada del 12,5%. La compañía italiana hace “doblete”, después de que la pasada semana se hiciera también con el contrato de construcción de la telecabina entre Benasque y Cerler por 12,8 millones de euros, más IVA.

Como ya sucediera con la telecabina, ha sido la oferta económica la que ha desnivelado la balanza entre los dos grandes fabricantes del sector. Ambas compañías sumaron prácticamente la misma puntuación en el análisis técnico de las propuestas, por lo que ha sido una diferencia de 800.000 euros en el precio lo que ha decantado la adjudicación.

De esta forma, los informes serán presentados ante el Pleno de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, que tiene la intención de reunirse lo antes posible, en principio, la próxima semana, para aprobar la adjudicación a Leitner y cumplir los plazos que marca el reglamento de fondos europeos. Si no se hubiera finalizado el proceso de licitación a 31 de diciembre, se deberían devolver a Bruselas los 10 millones de euros de fondos Next Generation que tiene asignados.

No obstante, en esta licitación únicamente se incluía la denominada Fase 0, si bien el PIGA contempla que otras dos fases elevarían el precio hasta los 44 millones (IVA incluido), principalmente por la adquisición de más cabinas para alcanzar su máximo funcionamiento.

Así, en su puesta en funcionamiento en otoño de 2026, tendría una capacidad de 600 personas/hora/dirección gracias a 24 cabinas de 10 pasajeros. Sin embargo, se prevé que, a los cinco años, se aumente la capacidad hasta alcanzar los 1.200 personas con 48 cabinas y la construcción de un garaje para las cabinas (Fase 1). Transcurridos otros cinco años, se ampliaría de nuevo hasta alcanzar los 2.400 personas con 96 cabinas y la ampliación del garaje (Fase 2).