El Pirineo aragonés amanece cubierto de blanco y con cortes y cadenas en las carreteras tras la gran nevada
- El aviso de la Aemet en el Pirineo oscense sigue siendo rojo durante toda la jornada del domingo.
- Más información: Primeras afecciones en las carreteras del Pirineo por la nieve: cadenas, restricciones y cortes
Las previsiones se han hecho realidad y la nieve llegó con fuerza a Aragón. La Aemet aumentó la alerta a roja a partir de las 18.00 de este sábado, presente también durante todo el domingo, y el Pirineo aragonés ha amanecido totalmente cubierto de blanco.
Todavía no es oficialmente invierno, pero la nieve y el frío ya han llegado al Pirineo, que este domingo luce nevado y espera que siga cayendo más a lo largo del día. Así pues, la estampa en varios municipios de la provincia es sacada de un libro. Tejados totalmente blancos, árboles o coches cubiertos y calles o caminos que apenas se distinguen.
Localidades como Hecho, Benasque, San Juan de Plan o Gistain son solo alguno de los muchos ejemplos de aquellos que han visto nevar a lo grande por primera vez esta temporada y cuyas imágenes pueden encontrarse en redes sociales.
Amanece este domingo en Benasque (Huesca) con casi -2ºC y bajo un buen manto blanco, tras haber estado durante gran parte de la noche nevando ☃️
— Meteo Aragón (@meteo_aragon) December 8, 2024
Vídeo de @PepeEscofet. pic.twitter.com/KWlvILFUdV
Incidencias en las carreteras
Además, el Gobierno de Aragón ha informado de la situación en las carreteras. Si el sábado únicamente se había cortado el paso por el Portalet, ahora son más las afecciones. Actualmente se encuentran cortadas al tráfico la carretera A-136 en el término municipal de Formigal (del kilómetro 21 al 27) y la A-136a por Sallent de Gállego.
El Portalet continúa cerrado, así como la carretera que llega (la A-136) desde Formigal.
En cuanto al uso de cadenas, es necesario en más de una decena de vías. Es obligatorio en la A-136 en Sallent de Gállego (del kilómetro 0 al 21), en la A-136a en el mismo municipio. En la A-139 por Castejón de Sos, la A-2606 por Pueyo de Jaca, la A-138 por Bielsa, la N-330 a la altura de Canfranc, la A-2617 por Benasque, la A-2611 en Bielsa, la A-2609 en Plan, la A-1605 en Beranuy, en la HU-611 en Pueyo de Jaca, en la HU-650 por Noales y en la A-1604 a la altura de Lanave.
También es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en la A-23 del kilómetro 372 al 393 a su paso por Arascues.
Por último, la DGA ha comunicado que a partir de las 20.00 de este domingo se llevará a cabo el corte preventivo por riesgo de aludes de la A-139 por Benasque.
A pesar de esas incidencias, la nieve se recibe de manera positiva en el Pirineo. El alcalde de Benasque, Manuel Mora, celebra que su pueblo esté "por fin blanco", algo lógico en estas fechas del año. "Es el pan nuestro de cada año", admite.
Para la economía de la zona es una buena noticia, principalmente por las estaciones de esquí, que gracias a esta nevada pueden garantizar la nieve en las próximas semanas.
Hay que recordar que, además de la nieve, el Pirineo oscense se encuentra en alerta naranja por fuertes rachas de viento. En ese sentido, Manuel Mora cuenta que ahora mismo solo está esa ventrisca. "El aire es el que nos la lía más parda", afirma. No obstante, explica que no ha habido incidencias reseñables, pues todo el operativo funciona muy bien.