Publicada

Ya es realidad. Este viernes 13 de diciembre, Aragón estrena su esperada campaña de esquí 2024/2025. En este comienzo, las pistas de esquí del Pirineo aragonés comenzarán su jornada con un total de 103 kilómetros esquiables. Serán las pistas de Formigal, Cerler y Astún-Candanchú las que inauguren la temporada. A estas se le sumarán Panticosa y la pista turolense de Valdelinares, mientras que Javalambre se mantiene cerrada hasta nuevo aviso. 

Durante este primer día, será Astún-Candanchú quien inaugure su temporada con más kilómetros esquiables, 40 en total. 23,5 kilómetros estarán abiertos en Astún y 16,5 en Candanchú. Además, se encontrarán disponibles 55 pistas y 31 remontes. Según la previsión, el espesor de nieve oscila entre los 50 y los 100 cm de calidad de nieve en polvo. 

Por su parte, Formigal estrenará este viernes 38 kilómetros esquiables y 29 pistas listas para que comiencen a deslizarse los primeros esquiadores. El espesor de nieve se sitúa entre los 20 y 55 cm de calidad de nieve en polvo. Mientras, Panticosa tendrá que esperar un día para abrir y lo hará el sábado con 6 kilómetros abiertos y así será un total de 41 pistas disponibles el fin de semana entre Formigal-Panticosa. 

La estación de esquí de Cerler en el valle de Benasque comenzará su temporada con 25 kilómetros esquiables y un total de 20 pistas abiertas. Además, estarán disponibles 10 remontes entre ellos cinco telesillas, un telesquís y cuatro cintas. Según la previsión, el espesor de nieve se sitúa entre 25 y 60 cm. 

El sábado será el turno de Valdelinares. La estación turolense comienza un día más tarde que el resto con 10,2 kilómetros esquiables y 6 pistas abiertas con 8 remontes. Por su parte, el espesor de nieve está entre los 30 y 90 cm de nieve en polvo. 

No serán los únicos centros que comienzan la tal esperada campaña. Los Espacios Nórdicos de Aragón estrenan este viernes 16,5 kilómetros de esquí disponible. El situado en el Balneario de Panticosa cuenta con tres circuitos abiertos y 5,5 kilómetros disponibles. Mientras que el de Llanos del Hospital lo hará con los mismos circuitos pero con más kilómetros con un total de 11,5. Habrá que esperar hasta el sábado para poder disfrutar del de Linza y Pineta. 

La puesta en marcha de la campaña de esquí 2024/2025 se ha hecho realidad gracias a las últimas nevadas registradas en el Pirineo aragonés el pasado fin de semana donde se llegó a alcanzar hasta 80 cm de nieve acumulada. Eso con la nieve producida gracias a los cañones de nieve que han estado a pleno rendimiento han hecho posible que a mitad de diciembre se puedan abrir las pistas.