Los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento de Huesca parece que se están internando en una confrontación, más que política, por las formas mantenidas. El Grupo Socialista del Consistorio oscense está considerando realizar una moción de reprobación a la alcaldesa, Lorena Orduna, por utilizar las mentiras para desacreditarlos.
La portavoz del grupo, Silvia Salazar, ha hecho mención a estos hechos en un comunicado oficial del partido: "Sus mentiras están afectando a nuestra ciudad y a los grupos de la oposición, y creemos que esta situación tiene que cambiar", recalca Salazar. Así, han manifestado que no les gustaría llegar al extremo de llegar a la "reprobación de la alcaldesa" por los hechos.
De esta forma, ha expresado que no se trata de una moción por las "falsas acusaciones" que Orduna reprende a los diez concejales que conforman la oposición socialista sino por "la decencia y lealtad que se espera de una alcaldesa". Desde el grupo socialista consideran que la alcaldesa ha traspasado "una línea roja de la política" con el uso de la mentira para desacreditarlos.
También han hecho alusión a una declaración de la regidora en la que se refería a que el grupo socialista había denegado reunirse con ella para debatir los presupuestos generales de 2024. Salazar le ha afeado el gesto: "Lea el mensaje de whatsapp del grupo de portavoces, son mentiras para enturbiar", ha declarado la portavoz.
Además, se ha referido "a las graves acusaciones" que ha hecho en los últimos meses Orduna sobre el PSOE “y ante las que hemos permanecido callados para no embarrar aún más la convivencia en el Ayuntamiento de Huesca".
Desde el grupo socialista hacen referencia a los comentarios de la regidora sobre que habían "jugado con la vida de los usuarios del Santo Grial" o "que concejales socialistas habían instigado a través de las redes sociales la agresión que sufrió durante las fiestas de San Lorenzo". Así, Salazar se ha mantenido clara: "Es inaceptable. Este tipo de acusaciones se hacen en sede judicial, todo lo demás son mentiras lanzadas para distraer, para enturbiar y crispar”, ha señalado.
La portavoz del PSOE ha asegurado que aquellos en lo que dicen que Lorena Orduna miente, lo corroboran con hechos y guardadnao las formas: "Si la criticamos, lo hacemos siempre a su gestión como alcaldesa, nunca hemos entrado ni lo haremos nunca en lo que haga en su vida privada”, ha concluido.
El PP responde
La respuesta por parte del PP no ha tardado en llegar a manos de un comunicado. En este han recriminado a la agrupación socialista de "buscar el descrédito personal de la alcaldesa" como forma de traspapelar la "ausencia de proyecto para la ciudad y su carencia de alternativas para el presupuesto municipal".
Así, han retratado de "burdas prácticas" las realizadas, a su criterio, de manera habitual: "No buscan otra cosa que desviar la atención de la situación en la que se encuentra su partido", han respondido desde el partido de Orduna.
Asu vez han mostrado su "sorpresa" por pedir respeto institucional por parte de un grupo municipal en el que "alguno de cuyos miembros no ha cesado en mostrar su desprecio por quien es la primera autoridad de la ciudad y que ha requerido incluso alguna llamada de atención en el pleno", han destacado.
Para poner fin a este debate, desde del PP han recalcado que se trabaja para tener presupuesto para el 2025 mientras que el grupo socialista "sigue a lo suyo".