Publicada

El tiempo anticiclónico que ha predominado en la Península tras el alejamiento de la borrasca Dorothea se verá interrumpido, ya que la llegada de un frente este miércoles provocará viento y lluvias intensas en buena parte del país. Además, a finales de semana, la llegada de una DANA podría complicar aún más la situación en algunas zonas.

El miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá el tiempo estable, con bancos de niebla y subidas notables de temperaturas. En Aragón la estabilidad se mantendrá hasta el viernes, cuando el frío y las rachas fuertes de viento llegarán principalmente a Huesca.

El aviso amarillo se activará en el norte de la comunidad el viernes 20 de diciembre. En las zonas de Jaca y Benasque por el riesgo de nevadas, con una acumulación de nieve en veinticuatro horas de 5 cm, esta acumulación es probable por encima de los 900 metros, y el viento tendrá rachas máximas de 90 Km/h, el aviso se refiere a cotas altas.

Fuertes rachas de viento en Aragón

El paso de un frente estará acompañado por un temporal de viento con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h y olas de hasta 12 metros de altura, según informa el medio especializado ElTiempo.es

El jueves se esperan fuertes vientos que ganarán intensidad conforme avance el frente, alcanzando velocidades de entre 80 y 100 km/h en amplias áreas del norte y este de la península, así como en Baleares. Las rachas más intensas podrían darse en la desembocadura del Ebro, donde se ha emitido un aviso naranja.

Rachas de viento el jueves. Eltiempo.es

El viernes, los vientos seguirán siendo intensos en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque tenderán a disminuir por la tarde. En cuanto a las precipitaciones, estas serán menos frecuentes, restringiéndose al Cantábrico y al área del Estrecho. Mientras tanto, una DANA se dirigirá hacia Canarias.

Durante el fin de semana se mantendrán bajas las temperaturas, pero el viento será más débil. De todas formas, se pide precaución en las carreteras para los que tengan previsto subir al Pirineo este fin de semana.

Vuelve la nieve al Pirineo aragonés

Tras el paso del frente, una masa de aire frío llegará desde el norte, provocando un descenso en las temperaturas y situando la cota de nieve entre los 700 y 1000 metros. Durante los próximos días, las nevadas comenzarán en la cordillera Cantábrica, especialmente en Picos de Europa. Por la tarde, la nieve se intensificará en los Pirineos, donde continuará hasta el viernes.

En la cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumularse entre 15 y 30 cm de nieve nueva durante la semana, con especial énfasis en las nevadas del Pirineo aragonés.

Se han activado avisos amarillos por nevadas en el Pirineo oscense, navarro y el Valle de Arán, con acumulaciones superiores a 5 cm a partir de los 900 metros de altitud. En la cordillera Cantábrica, se esperan acumulaciones similares por encima de los 1200 metros.

El domingo podría llegar un nuevo frente al extremo norte de la península, dejando lluvias que podrían traducirse en algunos centímetros más de nieve en los Pirineos y, de forma más débil, en la cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico.