El tobogán se moverá sobre un carril monorraíl

El tobogán se moverá sobre un carril monorraíl Foto de archivo

Huesca

Tres kilómetros de recorrido a 40 kilómetros/hora: así será el nuevo tobogán de montaña de Panticosa

Zaragoza
Publicada

Nuevo paso para la construcción del nuevo tobogán de montaña que se instalará en Panticosa. El Ayuntamiento de esta localidad pirenaica ha iniciado la licitación de esta obra por un presupuesto de 6,3 millones, más IVA, y con un plazo de ejecución de 15 meses, de forma que podría estar en marcha a lo largo de la primavera de 2026.

En total, el tobogán tendrá una longitud de casi tres kilómetros, y otros tantos de vuelta, lo que lo convertiría en uno de los más largos de Europa, con un desnivel de 700 metros. Está previsto que alcance una velocidad máxima de 40 kilómetros/hora y que pueda funcionar tanto en invierno como en verano, siendo un atractivo para tratar de desestacionalizar el turismo de la zona.

A lo largo de su recorrido, el tobogán encuentra varias situaciones que deberá sobresalvar. Entre ellos, se tendrá que diseñar un túnel a mitad del recorrido que cruce por debajo de la pista forestal de acceso a la estación, teniendo en cuenta que, por encima de él, transitarán vehículos pesados.

Además, se construirán hasta cinco puentes o pasarelas para sobrevolar distintos puntos del trabajo, desde la salida o el circuito de BTT, hasta el fin de la pista Estrimal, el puente sobre el río Bolática que da paso a esquiadores, peatones y vehículos, el parking de vehículos oficiales de la estación de esquí. Esta plataforma deberá tener espacio para el posicionamiento del carril guía en el centro del propio puente además de espacio libre a ambos lados del carril para el acceso al puente de personal de mantenimiento y por si fuera necesaria la evacuación de la instalación.

Igualmente, se construirá una plataforma de almacenamiento de los vehículos en el inicio del trazado y contiguo a la estación superior del telecabina de Panticosa. Para albergar este garaje, se debe realizar una ampliación de la plataforma de desembarque del telecabina para ampliar la superficie útil de la misma. En el contrato se incluye la compra de 70 trineos.

La línea del raíl guía deberá estar situada a una altura aproximada de 1 metro sobre el nivel del terreno, facilitando su funcionamiento en invierno y mejorando su integración con el entorno. La altura podrá variar a lo largo del recorrido para ajustarse al terreno y minimizar la necesidad de movimientos de tierra. El posicionamiento exacto será determinado en el proyecto de ejecución, tras la elaboración del estudio geotécnico, evitando la necesidad de cimentaciones especiales.

El Ayuntamiento de Panticosa justifica esta actuación en la posibilidad de dotar al municipio de “un atractivo turístico” que permita la desestacionalización del turismo, “repercutiendo de manera positiva en la economía y en los servicios públicos”. “Viene a completar una serie de actuaciones e iniciativas turísticas que desde hace años se están desarrollando en el Alto Gállego y que hacen del turismo, el deporte y el medio natural señas de identidad de este territorio”, explican en la memoria de los pliegos.

Este proyecto estará financiado casi al 94% con fondos provenientes del Gobierno de Aragón, dentro del Plan Pirineos; mientras que el resto los sufragará el propio Ayuntamiento de Panticosa. Pese a que inicialmente estaba prevista una aportación de 4 millones en 2024, finalmente se aportarán 6,7 millones en las cuentas de 2025 y un millón más en 2026.