La Navidad se ha convertido en unas fechas señaladas por todos los ciudadanos para pasar unos días tranquilos, escapar de las rutinas y celebrar el fin de año con una escapada. Cada vez son más los que optan por salir de las grandes ciudades y aprovechar algún puente navideño para recargar las pilas y tomarse las uvas lejos de las grandes ciudades.
Así, el Pirineo aragonés es uno de los puntos habituales para los amantes del invierno, siendo una de las fechas más destacadas y esperadas por los hosteleros y empresarios. Y eso contando que, en esta ocasión, la coincidencia de los días más destacados en martes y miércoles dificultaba que muchos trabajadores pudieran tener puente, pero, aún así, la afluencia ha sido destacada a varias zonas de la provincia de Huesca.
En concreto, desde el sector hacen una valoración positiva de estas fechas, pero “sin tirar cohetes”, como ha detallado la vicepresidenta de hoteles en la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Anabel Costas. En concreto, la ocupación se situaría entre un 70 y 80%, dependiendo de las zonas de la provincia y a la espera de las reservas de última hora.
“Ha sido una temporada rara, ya que empezamos sin nieve y el puente fue muy tranquilo. Esperábamos la Navidad con mucha ilusión por lo que conllevan estos días a nuestras empresas, que son los más importantes de casi todo el año. El grueso de la Navidad ha ido bien, pero sin tirar cohetes”, ha señalado.
A su juicio, como ha explicado para EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, el cliente cree que la nieve todavía no está una calidad óptima, por lo que “se le ocurre por reservar en otro sitio”, buscando posiblemente el calor en otros países.
Aún así, el buen tiempo que ha habido en el Pirineo ha animado a la gente a acercarse a hacer alguna escapada o andada, y aprovechar la “extraordinaria hostelería” de la provincia de Huesca. “Aunque en hoteles se ha trabajado de una manera relajada, porque es verdad que estamos acostumbrados estos días a trabajar a tope, la hostelería sí que se ha trabajado muy bien”, ha apuntado Costas.
De hecho, desde el sector valoran la aportación de las nuevas estrellas Michelin, que “hacen resplandecer esta provincia de una manera maravillosa”. “Cada vez más la gente quiere comer fuera de casa y, sobre todo, tardear”, ha reseñado.