
Astún y Candanchú estarán unidas por una telecabina a finales de 2026. Astún
La unión de las estaciones de Astún y Candanchú comenzará esta primavera y se inaugurará en diciembre de 2026
El proyecto unirá físicamente ambas estaciones y añade más atractivo al valle.
Más información: Las estaciones de esquí aragonesas celebran el buen inicio de la temporada: "La gente lo ha cogido con ganas"
La nieve es uno de los mayores motores económicos de Aragón y por ello, todo impulso para su crecimiento es bienvenido. Uno de los proyectos más ambiciosos en este aspecto es la unión por una telecabina de las estaciones de Astún y Candanchú. Esta unión será una realidad a finales de 2026, inaugurándose en el mes de diciembre.
Este jueves se ha presentado la nueva temporada de esquí de Astún-Candanchú en un acto celebrado en la antigua fábrica de Ambar en Zaragoza. Ha sido en esta presentación donde el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, ha revelado que el inicio de estas obras se espera para la primavera de 2025, es decir, en poco meses. No obstante, Montón ha resaltado que esto será posible “si todos los trámites burocráticos y administrativos están aprobados”.
Además, ha especificado que ciertos trabajos deberán paralizarse en invierno, pues no son compatibles con la temporada de esquí. “Lo óptimo sería que el trabajo sea de abril a octubre/noviembre de 2025, y retomarlos en abril del 2026”, concretaba.
Así pues, en ese plazo de menos de dos años se construirá la telecabina que permita la unión física entre ambas estaciones. Tal y como afirmaba el consejero delegado de Candanchú, esto supone un atractivo “muy importante”. Pero, este beneficio no solo será bueno para las estaciones, sino también para el territorio. “Ser más competitivos en el mundo del esquí permite al territorio fijar población. Es un motor económico en desarrollo”, apuntaba Montón.
En la misma línea, ha puesto en valor el papel del Gobierno de Aragón, que está apostando por el Pirineo como atracción de turismo y se van a anunciar nuevas inversiones. “Ojalá detrás vengan más cabinas y más proyectos”, añadía.
El proyecto
La constructora italiana Leitner fue la ganadora del proceso de adjudicación para la unión con una oferta que rebaja en 4,3 millones de euros el precio de salida. De esta forma, la obra ha sido asignada por un precio de 24,6 millones (más IVA), casi un 15% de los 28,9 con los que salió a licitación a principios del mes de octubre.
En su puesta en funcionamiento, la telecabina tendría una capacidad de 600 personas/hora/dirección gracias a 24 cabinas de 10 pasajeros. Sin embargo, se prevé que, a los cinco años, se aumente la capacidad hasta alcanzar las 1.200 personas con 48 cabinas y la construcción de un garaje para las cabinas (Fase 1). Transcurridos otros cinco años, se ampliaría de nuevo hasta alcanzar las 2.400 personas con 96 cabinas y la ampliación del garaje (Fase 2).
Por otro lado, Fernando Montón y el subdirector de Astún, Andrés Pita, han destacado el mensaje de que la unión hace la fuerza y que ambas estaciones se complementan a la perfección dadas sus cualidades. A través de esa unión y con un dominio más grande y mejor, esperan poder competir con grandes estaciones como la del Valle de Tena, Baqueira o las de Andorra.
"No es algo lejano, debería estar muy cerca porque el proyecto de la telecabina es un proyecto que se va a hacer", señalaba Andrés Pita.