El pasado domingo 11 de agosto se declaraba un incendio forestal en la localidad turolense de Corbalán, el cual se ha dado por controlado este miércoles 14 de agosto sobre las 10.00 de la mañana, después de arrasar 280 hectáreas. Eso sí, desde este martes se encontraba estabilizado.
En primer lugar, se investigaba la posibilidad de que el fuego hubiera sido provocado. No obstante, según ha informado el Gobierno de Aragón, esa opción ha quedado descartada tras las investigaciones llevadas a cabo por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) y el Seprona de la Guardia Civil, quienes realizan el informe de las causas. Estos apuntan a un origen natural, probablemente, un rayo.
Para tratar de apagar el fuego, en la zona permanecían dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un APN como director de extinción, a los que se han sumado a primera hora de esta mañana dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.
Durante estos días, los efectivos no solo han tenido trabajo con las llamas, sino que también ha habido que desactivar explosivos de la Guerra Civil esparcidos por la zona. En este aspecto, el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, explicaba que es habitual que en este punto de la provincia se encuentren restos como aquellos.
De las 280 hectáreas calcinadas, un 60% es superficie forestal y otro 13% agrícola, y dentro de la primera, un 73% es superficie arbolada y el 27% restante, matorral.
Además, el incendio en Corbalán provocó incluso el confinamiento preventivo de los vecinos de la localidad, aunque desde el lunes pueden hacer vida normal.
Incendio Calanda
La tarde de este lunes se declaró un pequeño incendio en otro municipio de Teruel, concretamente en Calanda. Este apenas arrasó una superficie de 4,7 hectáreas hasta que fue extinguido al día siguiente. Las precipitaciones en la zona impidieron el avance inicial del fuego.