Zaragoza

La Diputación de Teruel (DPT) ha repartido este 2024 un total de 26.800.000 euros entre los 236 municipios de la provincia. Esto supone que los ayuntamientos han recibido un total de 11.805.527,42 euros más que el año 2023, un 78,73% más respecto a la anualidad anterior.

Unos datos que han sido presentados este miércoles por parte del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y la diputada delegada del área de Hacienda, Yolanda Sevilla, quienes han resaltado cómo los números ponen en valor la idea que siempre ha mantenido este equipo de gobierno de ser el ayuntamiento de ayuntamientos, lo que implica facilitar la ejecución de las distintas obras que los municipios necesitan, así como ayudar con sus problemas del día a día.

En este sentido, presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha anunciado que “esta semana” se va a realizar, por parte de la institución provincial el ingreso a todos los municipios del Plan de Concertación, “ese plan que habilita la Diputación Provincial para que cada municipio lo dedique a lo que más necesite, es incondicionado”.

“Siempre decimos que la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos y cuando llegamos a la institución manifestamos nuestra voluntad de que los ayuntamientos fueran los más beneficiados de nuestra labor, y es lo que queremos presentar. Es un porcentaje elevadísimo, es una gran forma de acabar con la despoblación porque los ayuntamientos mantienen todas las infraestructuras y todos los servicios que dependen de ellos y yo estoy muy orgulloso”, ha sentenciado Juste.

La suma

Esta cifra se extrae de sumar las cantidades que los municipios han recibido por un lado gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación, dotado con 15,5 millones de euros y que permite a los ayuntamientos invertir en aquellas infraestructuras que necesitan los municipios y cuyo periodo de ejecución es más largo. Por este motivo, este POS se incluyó desde el primer momento en el Presupuesto General de la DPT, siendo la cuantía más importante en las cuentas de este ejercicio en curso.

A los 15,5 millones de euros del Plan de Obras y Servicios se sumaba recientemente el dinero que los consistorios van a recibir del Plan de Concertación de este 2024, que alcanza los 11,3 millones de euros. Un Plan de Concertación que permite a los gobiernos municipales realizar obras o inversiones sin necesidad de justificación y que sirve para dotar de liquidez las arcas de los ayuntamientos.

Cabe recordar que el Plan de Concertación no se aprobó antes en el tiempo no por falta de voluntad del equipo de gobierno provincial, sino por la falta de aprobación de la liquidación anual por parte del Gobierno de España, que era quien debía entregar los fondos necesarios para la puesta en marcha de esta herramienta. La diputada delegada de Hacienda ha recordado que “en otras ocasiones las entregas a cuenta del Estado se habían comunicado en el mes de octubre del año anterior, lo que permitía planificar un presupuesto más realista”.

Los nuevos criterios de valoración puestos en marcha por parte del actual equipo de gobierno permiten un reparto más equitativo de los fondos provinciales de estos dos planes, consiguiendo que los municipios más pequeños puedan obtener también los servicios que necesitan, no solo las grandes localidades.

De esta manera, y como ejemplo, el municipio de Torre de Arcas ve en este 2024 cómo su financiación provincial se incrementa en un 180,44%, 64.932,89 euros. Otro ejemplo es el municipio más pequeño de todo Aragón, Salcedillo, quien en esta anualidad va a recibir 47.522,33 euros, un 107,22% más que en 2023.

Por último, cabe destacar que a estos dos grandes planes puestos en marcha por la DPT para la financiación de los municipios, el equipo de gobierno provincial ha puesto en marcha diferentes planes para solventar aquellos problemas que se les han presentado. Han puesto de ejemplo el Plan de Sondeos que la DPT, que ha sido dotado con un millón de euros y ha permitido realizar prospecciones en busca de agua en los municipios que más se han visto afectados por la sequía este año.

Presupuesto del 2025

Yolanda Sevilla ha explicado además que “desde Intervención” se ha comenzado “a recabar datos para la elaboración del presupuesto del 2025”. “Las distintas áreas de gobierno trabajan ya en sus planes a futuro para realizar un diagnóstico económico y establecer sus prioridades, sus previsiones de gastos e ingresos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio del 2025”, ha señalado la diputada delegada de Hacienda.

Sevilla ha manifestado que “la hoja de ruta” que llevará la institución marca una pauta de trabajo que obtendrá un primer borrador para el presupuesto del año 2025 “durante el mes de noviembre”. Sobre este borrador el equipo de gobierno podrá trabajar para que pueda ser llevado a pleno para su aprobación “en el mes de diciembre”.

Por último, la diputada de Hacienda ha concluido que “el objetivo de esta diputación está situado en la elaboración de unos presupuestos acordes a las necesidades de la provincia de Teruel y de sus municipios”.