Zaragoza

El mercado inmobiliario sube como la espuma, y conseguir una vivienda es cada vez más complicado. El Gobierno de Aragón tiene activo el Plan Aragón Más Vivienda para atajar el problema desde distintos frentes.

Una de las soluciones para la dificultad de comprar casa son las VPO. Las Viviendas de Protección Oficial surgieron a principios de siglo como una opción accesible frente a la escalada de precios del mercado inmobiliario. Su objetivo es ofrecer viviendas a precios limitados, apoyadas por la Administración Pública, para quienes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la compra de Vivienda Protegida, con subvenciones que pueden llegar hasta los 17.000 euros. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 7 de agosto, está dirigida a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con recursos limitados.

En el año 2023, el Gobierno de Aragón autorizó la compra de más de 350 VPO en la comunidad, donde existen un total de 50.000 viviendas de este tipo. En la ciudad de Teruel, hay actualmente 2.700 viviendas de protección oficial, y aunque no se prevén nuevas construcciones de este tipo, la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, anunció la posibilidad de que 100 nuevos pisos se destinen al alquiler para jóvenes. Estas viviendas se ubicarían en el barrio de la Fuenfresca y San León.

Requisitos para acceder a la ayuda

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos que se sitúen entre 1,5 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y cumplir con el resto de condiciones establecidas en el Decreto 211/2008 del Gobierno de Aragón.

Podrán acceder a esta subvención: personas físicas que compren una vivienda protegida, adjudicatarios de cooperativas o comunidades de bienes; y promotores individuales de viviendas protegidas de nueva construcción para uso propio.

El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto, y se podrá realizar dicho trámite hasta el 8 de noviembre.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Las solicitudes podrán presentarse tanto de forma telemática como de manera física. En ambos casos, deberán ir dirigidas a la Subdirección Provincial de Vivienda correspondiente a la ubicación de la vivienda, ya sea en Huesca, Teruel o Zaragoza.

Para la solicitud en papel, será necesario presentar el formulario oficial disponible en el anexo I del BOA. En caso de optar por la vía electrónica, la presentación debe realizarse a través del Registro Electrónico General de Aragón, adjuntando la documentación en formato PDF y firmando electrónicamente.

El proceso de solicitud implica la aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria, y la autorización para el tratamiento de los datos personales necesarios para la gestión de la ayuda.