Zaragoza

La empresa Molins ha remodelado su planta en La Puebla de Híjar (Teruel) con una inversión de 10 millones de euros. Se trata de la mayor fábrica de prefabricados de hormigón del sur de Europa, con 445 trabajadores, y la compañía se ha marcado el objetivo de lograr mejoras medioambientales y ahorros energéticos.

Entre las actuaciones, destaca la mejora de las áreas de trabajo para impulsar la prevención de riesgos laborales en las instalaciones. Así lo ha precisado el vicepresidente ejecutivo de Precast Business de Molins, Higini Alfageme, que ha subrayado el propósito de la empresa por reforzar su apuesta por Teruel. No en vano, ya es el segundo empleador de la provincia y la quinta compañía por orden de facturación.

La inversión permitirá al negocio Precast Solutions de Molins alcanzar importantes ahorros energéticos y mejoras ambientales, alineándose con su estrategia de crecimiento responsable y respetuoso con el entorno. Gracias a la remodelación del edificio, que ocupa un área de 700.000 metros cuadrados, la compañía ha logrado una significativa mejora en la prevención de riesgos laborales, destinando un 40% de la inversión total a este ámbito. Entre los cambios más relevantes, destaca la automatización de las líneas de producción, que han pasado de sistemas manuales a hidráulicos y automáticos, optimizando así la seguridad y las condiciones de trabajo.

El cambio en la distribución y las nuevas instalaciones de la fábrica permitirán reducir en 120 movimientos diarios el tránsito interno de camiones, eliminando el riesgo de atropellos asociados a estos desplazamientos. Este cambio de “layout” de la planta y de la logística interna contribuirá a la sostenibilidad al disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Además, la empresa ha adaptado las geometrías de los moldes de su planta, lo que permite una fabricación más eficiente y estandarizada de las piezas, reduciendo el uso de materiales y promoviendo la sostenibilidad. Este avance tiene como objetivo estandarizar y unificar los procesos con el resto de las plantas de la compañía, generando importantes sinergias al posibilitar el diseño, cálculo y producción de forma homogénea en toda la organización.

Molins cuenta con una sólida presencia en Aragón, donde opera su negocio de prefabricados (anteriormente conocido como Pretersa-Prenavisa) en La Puebla de Híjar y Zaragoza, y una planta de tratamiento de árido siderúrgico en Zaragoza, que procesa 66.000 toneladas anuales. En 2023, el negocio de prefabricados de Molins en la región alcanzó una facturación de 65 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha conocido esta inversión, que ha definido como “una de las noticias más importantes para el Bajo Aragón en los últimos meses”. “Desde el medio rural se puede desarrollar una actividad y convertirse en líderes, ser pioneros a la hora de desarrollar una tarea y también crecer hasta niveles muy elevados”, ha resaltado, valorando, a su vez, el compromiso con la seguridad laboral.