Zaragoza

Todo Peralejos se ha unido este lunes para recordar la memoria del teniente coronel Pablo Estrada. La localidad ha guardado un minuto de silencio como homenaje a este militar, que perdió la vida el pasado viernes al sufrir un accidente con un caza F-18 mientras sobrevolaba los alrededores de la localidad.

En la memoria de muchos de los habitantes de este municipio turolense han estado también los capitanes José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos, que fallecieron hace 40 años, en 1984, también en un accidente aéreo. “Tenemos cierto sentimiento por estos hechos. Parece que hemos revivido lo ocurrido hace 40 años, por lo que ha sido más trágico si cabe”, ha lamentado el alcalde de Peralejos, Carlos López.

De hecho, este fin de semana estaba previsto realizar un homenaje, que ha sido aplazado, a la vez que se decretaban tres días de luto oficial. Cuando pase la investigación y se celebren los actos en recuerdo de Pablo Estrada, desde el Ayuntamiento comenzarán a trabajar en realizar un acto común en memoria de estas tres víctimas.

En este minuto de silencio han participado numerosas autoridades civiles y militares. El alcalde, en nombre del municipio, ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad en el momento de los hechos, y ha dado el pésame a la familia, compañeros y amigos.

Igualmente, en su intervención, el coronel Medrano ha dado las gracias a la implicación y la labor de los vecinos por su “carácter noble” en cuanto se conoció el trágico accidente.

Continúa la investigación

Mientras, los operativos y agentes continúan las investigaciones sobre lo ocurrido, así como las labores de limpieza de los restos del accidente. Esta búsqueda está resultando tremendamente complicada, ya que se han encontrado fragmentos de la aeronave a “cientos de metros”.

Así, en estos momentos se continúa peinando la zona para encontrar más posibles restos y evitar que nada quede a vista de curiosos. Aunque todavía se desconoce exactamente cuánto tiempo durará la limpieza e investigación, el alcalde calcula que se alargará, como mínimo, esta semana.

En los últimos días se incorporaron también algunos equipos caninos por si quedaban restos mortales del piloto. Por el momento siguen sin conocerse las causas del incidente, aunque la declaración del piloto que acompañaba a Estrada Martín en otro F-18 podría ser clave. También lo serán los restos del aparato que se puedan recuperar, aunque para tener respuestas podrían hacer falta semanas o incluso meses.

Precisamente, este lunes 7 de octubre se cumplen 85 años desde la publicación en el BOE las normas para la organización y funcionamiento del Ejército del Aire. Estrada Martín era un experimentado militar del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) con más de 2.000 horas de vuelo en su hoja de servicio.