María González
Publicada
Actualizada

Un total de 17 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil han sido retirados en diferentes localidades de la Comarca Gúdar Javalambre de Teruel. El trabajo fue realizado por los efectivos del Equipo Gedex de la Comandancia de Zaragoza el pasado 7 de octubre.

Del total intervenido, todos se encontraban con carga. Se han encontrado 14 granadas, unas de mano y otras de mortero, y 3 proyectiles de 105, 75 y 37 mm.

En lo que va de año 2024, se han atendido 68 incidencias en la provincia, que han supuesto la destrucción de 91 artefactos por el equipo EBYL de la Comandancia de Teruel y el Gedex de la Comandancia de Zaragoza.

Artefactos explosivos encontrados en Teruel Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda que Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil. Esto explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

El cuerpo de seguridad señala que a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas y cobra especial importancia la información general como la opción más segura. Por ello, recomiendan no tocar, ni mover o alterar de algún modo el objetivo. Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso inmediato a la Guardia Civil.

También desaconsejan transportarlo hasta un lugar apartados para abandonarlo allí porque genera una situación descontrolada y más peligrosa. Igualmente recuerdan que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…), por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.