María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los vecinos de Teruel han salido a manifestarse en la mañana de este sábado en defensa de la sanidad pública. Unos 600 turolenses no han querido faltar a la cita convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (Favct). Esta manifestación encabeza la jornada que proseguirá en el resto de Aragón a lo largo de la tarde de este sábado.

Armados de pancartas han proclamado sus reclamaciones: 'Disminución listas de espera', 'Completar plantilla en Atención Primaria y especializadad' o '25% para Atención Primaria' han sido de las más repetidas.

En declaraciones previas a los medios recogidas por EFE, Israel Ramón, paciente oncológico ha reclamado al Gobierno de Aragón una dotación con servicio de radioterapia en Teruel. "Somos muchos los que hemos tenidos que irnos de Teruel todos los días durante varias semanas a darnos radioterapia fuera", ha lamentado.

A lo que ha recalcado que los servicios son óptimos fuera, pero significa un "engorro" tener que desplazarte. "La sanidad pública es una de las cosas más importantes que puede tener una persona y si no responde, vamos por muy mal camino", ha señalado.

Pepe Polo, presidente de la Favct, ha puesto sobre la mesa que las deficiencias en la Sanidad de la provincia de Teruel son las mismas que en 2002 con falta de pediatras, de especialidades y de plantillas en todos los centros de salud y en ambos hospitales.

Durante la manifestación se ha podido ver a la portavoz parlamentaria socialista, Mayte Pérez, quien ha asegurado que la sanidad "va cuesta abajo y sin frenos". Así ha recalcado la situación que vive la Sanidad Pública con la subida de un 25% de las listas de espera, la demora en consultas externas o la disminución de médicos en el medio rural.

También se ha referido al consejero de Sanidad, recriminándole que "se defiende insultado, no asumiendo la crítica", ha destacado. Además, ha denunciado que el modelo del Partido Popular "esconde claramente una tendencia a la privatización del sistema sanitario".

Mientras, Tomás Guitarte, el diputado de Aragón-Teruel Existe, ha puesto voz a los problemas del medio rural desde la manifestación que se ha llevado a cabo en Madrid. “La salud pública es el elemento imprescindible para sustentar la vida en las áreas con baja densidad de población y en el medio rural”, ha manifestado.

Además, ha seguido la línea de peticiones que se han manifestado en Teruel y ha pedido de que se instale la radioterapia en la provincia de Teruel, "que es la única provincia que no tiene este servicio". Así, ha recordado que este punto formaba parte del acuerdo con el PP y ha "exiguido" que se lleve a cabo.

También ha hecho mención a la situación de la Atención Primaria y ha reclamado: "No podemos dar un paso atrás en la calidad y en los servicios de la atención primaria porque es lo que mantiene la población en el territorio".

Las manifestaciones continúan este sábado, Zaragoza comenzará a las 18.30 en una manifestación que se espera "multitudinaria" y Huesca a la misma hora se concentrará en la plaza Navarra.