Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

La previsión de lluvias para este martes y miércoles en la provincia de Teruel ha obligado a activar las alertas ante posibles consecuencias en varios puntos del territorio. De hecho, la carretera A-1512, que une Albarracín con Torres de Albarracín, se encuentra cortada por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones sobre uno de los carriles.

Ante ello, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. Este plan se activa en fase de alerta para poner en marcha mecanismos preventivos ante una posible emergencia de protección civil.

En este sentido, algunas localidades de la provincia de Teruel ya han superado los 100 litros/metro cuadrado en las últimas horas, como San Agustín y Albentosa.

No en vano, buena parte de Aragón se encuentra en alerta por el riesgo de lluvias y precipitaciones a lo largo de este miércoles. En dos zonas de Teruel, el Albarracín y Jiloca y el Gúdar y Maestrazgo, además, se ha activado la alarma naranja, de 0.00 a 8.00 horas por el riesgo importante de que se acumulen hasta 30 litros/metros cuadrado en una hora.

Ante la posibilidad de que se registren fuertes lluvias, el 112 ha lanzado una serie de consejos, como informarse de las predicciones, quedarse en casa a refugio, revisar la vivienda, cerrar ventanas o desconectar aparatos eléctricos.

Si la tormenta te pilla de viaje, desde el 112 recomiendan permanecer en el coche, evitar el uso de bicicletas y motos, alejarse de cauces y puentes, y usar preferentemente las rutas principales y autovías.