La localidad turolense de Montalbán ha sido uno de los puntos más afectados por el paso de la DANA por Aragón. En apenas tres horas, entre las 6.00 y las 9.00, han caído casi 90 litros/metro cuadrado, provocando el desbordamiento del río Martin, llevándose por delante calles, casas, vehículos y garajes, aunque sin tener que lamentar daños personales.
De hecho, el alcalde, Carlos Sánchez, lo define como una “situación dramática” por la gran tormenta y la avenida de agua del río, incluso hay vecinos que no recuerdan nada similar. “Hay gente muy mayor dicen que en la vida habían visto una avenida tan grande, nunca habían visto el río fuera del canal. Ha sido muy extraordinario”, ha apuntado.
Asimismo, la fuerza con la que bajaba el río ha obligado a desalojar a una docena de personas de sus viviendas, para llevarlas a las zonas más elevadas del municipio, aunque, a lo largo de la mañana, ya han podido regresar a sus casas.
Desde el primer momento en que ha sido posible, los cuerpos de bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, cuadrillas forestales y vecinos han colaborado en las tareas de limpieza para poder volver a la normalidad, aunque saben que no será sencillo. “Nos costará muchos días y mucho esfuerzo. Entre todos trabajaremos para restablecer la normalidad”, ha confiado Sánchez.
Para ello, el Ayuntamiento va a iniciar cuanto antes la evaluación y cuantificación de los daños en el municipio. “Mañana hemos quedado con el arquitecto municipal y empezaremos a valorar los daños. Primero comprobaremos las calles y después atenderemos a vecinos que han sufrido daños importantes”, ha avanzado el alcalde de Montalbán.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha desplazado esta tarde hasta la localidad turolense para agradecer a todos los trabajadores y servicios que están “trabajando de forma eficaz” y limpiar las calles. “Hoy ya, a las pocas horas, ya están quitando la parte más importante para despejar las calles y limpiar viviendas. Quiero agradecerles el trabajo fantástico que están haciendo en un momento tan duro como este”, ha afirmado.
Para Azcón, lo más importante de esta riada es que no haya que lamentar víctimas ni daños personales, sobre todo al mirar lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, a apenas un centenar de kilómetros de la provincia de Teruel. “Las imágenes de cómo ha arrasado con el canal, hormigón, calles y coches son escalofriantes. Que haya sido a una hora intempestiva y no central del día posiblemente ha impedido que hablemos de otros daños más importantes como estamos viendo en Valencia”, ha señalado el presidente aragonés.
Así, Azcón ha reiterado su mensaje de “prudencia” y “responsabilidad” en las próximas horas, cuando se esperan hasta 100 litros/metro cuadrado en zonas del Matarraña cercanas a la frontera con Castellón. “Las previsiones todavía son preocupares, no alarmantes, pero sí preocupantes. Queremos que la gente se separe de los cauces, intente evitar desplazamientos en la provincia”, ha añadido.
Afecciones al suministro
La DANA ha dejado sin luz a varios puntos de Aragón. Según explican desde Endesa, a lo largo de la jornada se han registrado tres incidencias destacables. La primera, en Montalbán, como consecuencia de un deslizamiento de tierras que ha afectado a una línea subterránea de media tensión. Esta avería, indican las mismas fuentes, se ha podido solucionar a lo largo de la mañana.
En Villel, la compañía ha tenido que conecetar un grupo electrógeno para suministrar energía a los clientes afectados y en Cimballa, cerca del monasterio de Piedra, se están instalando dos grupos electrógenos para suministrar energía a 187 afectados.
En este municipio, la riada ha derribado varios apoyos de la línea de media tensión, dependiente de la subestación transformadora La Requijada y a la que, por ahora, no se ha podido acceder para repararla.