Tras los estragos causados por la DANA en las últimas 48 horas, los trabajos de limpieza y reparación de los municipios más afectados se están dando sin descanso, sobre todo, en Teruel.
Los bomberos de la Diputación de Teruel estuvieron trabajando en la noche del miércoles en labores de limpieza y achique de agua en la localidad de Libros, después de que el Turia se desbordara y afectara principalmente a las calles de la localidad y comenzara a meterse agua y barro en la iglesia.
Los bomberos colaboraron en los trabajos de retirada de barro y agua y en labores de prevención, desde las 21.30 hasta pasada la medianoche. Efectivos de bomberos también están llevando agua de boca a las localidades de Navarrete e Híjar, cuyos abastecimientos se han visto afectados por las lluvias.
Trabajos en Montalbán
El municipio de Montalbán, uno de los más afectados por la DANA continúa con numerosos trabajos para recuperar la normalidad. La Diputación ha desplazado maquinaria del Área de Caminos Rurales este jueves a Montalbán. A esta también se incorporará un equipo de maquinaria a La Hoz de la Vieja para realizar labores de limpieza, trabajo en el que también colaboran en Montalbán los bomberos de la DPT.
Desde este miércoles trabaja en Montalbán un equipo compuesto por máquina giratoria y dos camiones, retirando materiales para que el agua dejara de entrar en las viviendas. A lo largo de la tarde el agua volvió al canal y a lo largo de esta jornada, están colaborando con el Ayuntamiento en la retirada del material acumulado.
Situación de las carreteras
En cuanto a las carreteras, está previsto poder reabrir este jueves la carretera TE-V-6016 de Villaspesa a la N-330. También se prevé que vuelvan a estar abiertas al tráfico resto de pistas que ayer estaban cortadas, en Odón, Aliaga y Peñas-Royas, después de que en estas zonas hayan cesado las precipitaciones y la situación ha mejorado.
Desde el Servicio de Vías y Obras recomiendan consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico, donde se centraliza la información de todas las vías, independientemente de la titularidad de las mismas.
A esta hora los técnicos de la Diputación de Teruel están pendientes de las situaciones que se puedan generar en la zona del Matarraña, a donde se ha desplazado la Dana.