Marta Miguel
Zaragoza
Publicada

La despoblación es un problema que afecta a numerosos municipios de toda España, varios de ellos de Aragón. Teruel, la gran damnificada, busca atraer a nuevos vecinos a través de un curioso proyecto: 'Holapueblo', una iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural.

La iniciativa ha comenzado a buscar vecinos que deseen residir y emprender en alguno de los municipios despoblados de España, siete de ellos en Aragón. El proyecto, que celebra este año su quinta edición, da formación gratuita a personas que tienen una idea de negocio que se pueda desarrollar en un pueblo, pero que no saben por dónde empezar. Y los ayuntamientos se vuelcan en acoger y facilitar la vivienda y todo lo que necesiten los nuevos habitantes.

Los siete pueblos aragoneses con oportunidades para trabajar y conseguir una vivienda barata son:

  • Huesca: Castejón de Monegros
  • Teruel: Cabra de Mora, Gea de Abarracín, Martín del Río, Pancrudo
  • Zaragoza: Bureta, Los Fayos

Pueblo de Teruel: Martín del Río

Entre los municipios que participan en 'HolaPueblo', podemos destacar Martín del Rio por la oferta llamativa de vivienda que ronda los 16.000€. En la web se habla de las características de la localidad y la oferta de vivienda que tienen. En alquiler hay algunas por un precio de 300 euros mensuales y en venta entre 16.000 y 36.000 euros. 

El alcalde, Manolo Del Río, reconoce que las viviendas a la venta, no están para entrar a vivir y que requieren cierta inversión para dejarlas listas. "Muchas de las viviendas municipales son de familias que ya no viven en el pueblo, y que en vez de dejarlas en herencia, que supondría más un gasto que otra cosa, las donan al ayuntamiento" explica Manolo, "estas podemos hasta dejarlas gratis, porque necesitan cierta inversión para acondicionarlas".

Pueblo de Teruel, Martín del Río. Hola Pueblo

El problema del pueblo turolense es la vivienda. Se han acogido a varias subvenciones para poder rehabilitar algunas, pero no siempre cumplen los requisitos y desde hace 6 años aún no han recibido ninguna ayuda:"llevamos mucho tiempo pidiendo ayuda para rehabilitar algunas casas, porque la gente está animada e interesada en vivir en el pueblo, pero claro, necesitan una vivienda digna" reconoce el alcalde.

Sin embargo, sí que hay alguna oferta interesante, como la antigua casa del maestro. Esta vivienda en alquiler sí que está en condiciones, y por un precio de 300 euros, alguna familia interesada podría entrar a vivir.

Trabajo en el pueblo

Martín del Río es un municipio perteneciente a la comarca Cuencas Mineras. A la belleza paisajística del entorno hay que sumarle la riqueza faunística de ambos enclaves, hábitat de multitud de especies de aves rupícolas y mamíferos como la cabra hispánica o el gato montés.

El motor económico ha sido siempre la explotación minera, pero debido a la reconversión del sector han ido tomando más peso el sector agroalimentario y el turismo. Las actividades agropecuarias tienen un peso relevante y a menudo, son un complemento a las explotaciones ganaderas, principalmente de ovino y porcino.

La localidad cuenta con otras actividades económicas distribuidas entre el sector industrial, la construcción y los servicios. En Teruel, está la empresa Genepol, dedicada al reciclaje, y se espera que próximamente abra una nueva fábrica en Montalbán a 8 minutos de Martín del Río, y generará unos 50 puestos de trabajo.

Además, se está dando un aumento en la afluencia de turismo deportivo y senderista en la zona. Por lo que una alternativa interesante para los nuevos pobladores podría ser comenzar un negocio en esta línea, con alquiler de bicis, un hostal, o alquiler de material deportivo.