La situación en la que se encuentra una de las viviendas que se va a derruir en Montalbán

La situación en la que se encuentra una de las viviendas que se va a derruir en Montalbán E. E.

Teruel

Comienzan los derribos de las casas en ruinas por la DANA en Montalbán: "Vamos a ir de una en una"

Publicada

Los pueblos afectados por la DANA siguen afanados en las tareas de reconstrucción de sus municipios. Hace 20 días que la riada desoló varios municipios de Teruel y de Zaragoza. El pueblo de Montalbán fue uno de los más dañados donde la DANA causó un reguero de destrucción a su paso

En cuestión de minutos, Montalbán llegó a registrar 120 litros por metro cuadrado. Esta riada no vino sola ya que le acompañó trozos de árboles, rocas y lodo, lo que causó el destrozo de la rambla del municipio. Desde ese momento, los vecinos se encuentran metidos de lleno en los trabajos de limpieza: "Llevamos más de 20.000 toneladas retiradas", señala Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán. 

Ahora con el casco urbano un poco más limpio y en mejores condiciones han trasladado esa fuerza de trabajo a los caminos: "Estamos comenzando a abrir algunos que seguían incomunicados y preparando los accesos al pueblo", comenta. 

Derribos de vivienda

El principal problema es el que venía manifestando el edil y es el posible derrumbe de ciertas casas. Hace unas semanas ya señaló que once viviendas inhabitadas habían sido declaradas en ruinas a causa de la riada.

Este miércoles por la mañana ya se ha podido ver maquinaria trabajando en el derrumbe de una de estas después de que este fin de semana colapsara parte de su estructura: "El propietario ya había tirado una parte y ahora se está derrumbando la mitad que quedaba", explica el edil.

El plan que abordan desde el Ayuntamiento es ir "una a una": "Son casas que pueden colapsar hacia las calles, hacia la vía pública y lo que no queremos es tener una desgracia personal", señala Sánchez. Además, los vecinos de viviendas aledañas estaban comenzando a sentir crujidos o ver ciertos daños en sus casas.

Algunos de esos derrumbes los van a realizar los propietarios, o si no el Ayuntamiento de manera subsidiaria: "Algunos ya están empezando a hablar de donar la vivienda al Ayuntamiento porque no lo pueden asumir", explica el edil. 

Los daños se han cifrado en 3,5 millones de euros aunque no se descarte que termine elevándose: "Nos estamos encontrando problemas nuevos en muros e infraestructuras cada día", lamenta Sánchez. 

Por el momento, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de firmar el convenio específico junto al Gobierno de Aragón, que está en preparación. Una vez con el convenio firmado, Carlos Sánchez afirma que el siguiente paso que darán será sacar a licitación y adjudicación de las obras de infraestructuras.