Un mes después de que una DANA que quedará en los libros de historia, el tejido económico empieza a vislumbrar los efectos secundarios que pueda ocasionar a corto, medio y largo plazo. La provincia de Teruel no va a ser ajena, extendiéndose la preocupación y el temor a un desplome del turismo que provoque un frenazo a un sector sensible a todos los inconvenientes e incertidumbres a su alrededor.
No en vano, uno de cada tres turistas que se acercan a la provincia proceden de la Comunidad Valenciana, y, en algunos puntos como Gúdar-Javalambre, es ampliamente mayoritario. Las expectativas en ese puente de Todos los Santos eran optimistas, pero todo se vino abajo. “Todas las reservas fueron canceladas. En Teruel capital, a lo mejor fueron un 60%. Era el único puente bueno del otoño y se nos truncó. Noviembre ha sido catastrófico”, ha explicado el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano.
Así, las esperanzas están puestas en este puente de diciembre, conscientes de que el turismo valenciano será mínimo. “Septiembre y octubre fueron muy bien, pero tras la DANA ha ido todo cuesta abajo. Hay que ser positivos. Creemos que el puente de la Inmaculada va a ir bien, si no hay ningún problema meteorológico”, ha avanzado.
Por el momento, las previsiones en la provincia son buenas de cara a final de año, en temporada alta, aunque con dudas del impacto que puede generar sobre las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares. “En este puente, no creemos que venga mucha gente de Valencia, pero vamos a suplirlo con otras comunidades que van a venir. Ahora, con este puente y la Nochevieja, es temporada alta y, de momento, todo apunta a que tendremos prácticamente el 85 o 90% de ocupación, si el tiempo acompaña”, ha afirmado Murciano.
Con ello, en la comarca de Gúdar-Javalambre, no esconden que existe cierto “bajón” y un “efecto tristeza” por lo sucedido en una región próxima y hermana como Valencia, confiando en las llamadas de última hora arreglen el puente de diciembre. “No deja de ser nuestro cliente mayoritario por cercanía. Esperamos que se reactive. Quizá el puente puede ser un buen momento de inflexión para, sin olvidarnos de ellos, empezar a funcionar”, ha señalado el presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal.
Desde la comarca centran sus esfuerzos en los últimos años para tratar de desestacionalizar su turismo y atraer a más visitantes que el valenciano, pero saben que es su cliente mayoritario. “Hace tiempo que trabajamos para no depender de la nieve. Tenemos turistas de muchas partes, aunque la nieve, evidentemente, el mayoritario es el valenciano. Acabamos de pasar la época micológica y ha sido buena, con mucha gente que ha subido a buscar setas. Ahora comenzamos con la temporada de fruta, más nuestro jamón y patrimonio”, ha destacado Nadal.
Tal es la cercanía y cariño con los vecinos valencianos que no dudaron en trasladarse a los pueblos más afectados y aportar su granito de arena para ayudarles a restablecer la normalidad lo antes posible. “Tengo una escuela de conducción de 4x4. Montamos grupos de Whatsapp para organizar rescates, que hoy siguen funcionando. También nos han pedido todoterrenos para entrar en garajes. Seguimos enviando gente a clientes y amigos”, ha resaltado.
De este modo, desde ambas asociaciones turísticas no dudan de que todos estos efectos van a afectar a su economía, pero tampoco de que sabrán reponerse y salir adelante. “El desastre es de una magnitud grande y va a afectar a todo el país. Las empresas de la comarca son familiares, muy acostumbradas a malos tiempos y a reinventarse. La gente necesitará esa vía de escape del turismo y estaremos cerca y a un precio competitivo para que sigan viniendo”, ha añadido Nadal.