El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subvención de 30 millones de euros a Aragón para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Este es un paso clave para la aprobación de este fondo, que seguirá en próximos días con la ratificación de los otros 30 millones por parte del Gobierno autonómico, lo que hará el total de 60 millones que se destinan cada año.
Las actuaciones subvencionables deben estar enfocadas en infraestructuras y transporte, desarrollo económico y empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, cohesión e inclusión social, innovación y tecnología, cultura y patrimonio y apoyo a las zonas rurales.
Este Fondo se creó en 1992 para compensar el hecho de que la comunidad autónoma de Aragón, no siendo beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por su nivel de renta, presentaba desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no podía actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles.
El consejero de Turismo en Aragón, Manuel Blasco, ha confirmado que se convocará “de urgencia” un Consejo de Gobierno para aprobar la dotación de 30 millones y que se pueda firmar el convenio. El deseo para los próximos años es que este acuerdo se rubrique a lo largo del primer semestre. “El FITE tiene 4 años de ejecución y no es razonable que lo aprobemos en la última quincena del año. Si conseguimos que se apruebe el convenio y los proyectos, lo habremos salvado en el último minuto”, ha apuntado.
El FITE se destina a la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.
No en vano, para los próximos años, los presidentes Pedro Sánchez y Jorge Azcón pactaron un incremento del FITE hasta los 86 millones de euros en los dos próximos años, aportando cada gobierno 13 millones más.