El Obispo Polanco de Teruel ya es hospital universitario. Los consejeros de Sanidad y Empleo del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero y Claudia Pérez Forniés, han firmado este lunes junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la modificación del concierto el sobre uso de centros sanitarios, paso que permitirá abrirlo a la investigación y a la docencia universitaria.
De esta forma, se une a la nómina de hospitales universitarios de la Comunidad, integrada por el Lozano Blesa, el Miguel Servet y el Royo Villanova en Zaragoza y el San Jorge en Huesca. Al acto no han faltado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, entre otros.
Bancalero no ha dudado en expresar su satisfacción por que la provincia de Teruel cuente, al fin, con su primer hospital universitario. Según ha explicado, ha sido la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación la que ha confirmado que el Hospital Obispo Polanco de Teruel reúne los requisitos.
Esta acreditación favorecerá la formación de los futuros profesionales de la Medicina y otras Ciencias de la Salud, con la finalidad de incrementar la eficacia y calidad del sistema sanitario. A colación, Bancalero ha indicado que, a medio plazo, los hospitales que son universitarios obtienen mejores resultados en la calidad asistencial.
Además, va a permitir a los profesionales del hospital tener la oportunidad de seguir una carrera docente-asistencial. En este sentido, el consejero ha dicho que, según una encuesta realizada este año por el Departamento de Sanidad, el 62,5% de los profesionales de este hospital que ha respondido a la misma ha expresado su disposición a ser docente en el futuro grado de Medicina en el campus de Teruel y cerca 40% tiene el título de doctor o está en proceso de obtenerlo.
Por su parte, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha subrayado que este era un día "muy importante para Teruel, un día histórico". "Con esta firma, se acredita al Hospital Obispo Polanco como hospital universitario, primer paso para la implantación de los estudios de Medicina", ha recalcado.
La consejera ha enfatizado en que a partir de ahora, Teruel "ya tiene un poco más cerca contar con su grado de Medicina", unos estudios "que van a venir a reforzar el campus universitario turolense, fundamental para la ciudad y para la provincia".
"Nuestro objetivo es la retención y atracción del talento como motor de desarrollo de la sociedad, capaz de fijar la población y generar nuevas oportunidades“, ha señalado.
Una vez comprobado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que el Hospital Obispo Polanco de Teruel reúne los requisitos para ser universitario, entre los que se encuentran contar con determinada estructura y órganos de dirección, una infraestructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, un conjunto suficiente de servicios y unidades asistenciales, se ha procedido a su cambio de condición y denominación.
Por su parte, quedan como centros asociados a la Universidad de Zaragoza el Hospital San José de Teruel y el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios. Según la normativa, se utilizará la denominación “hospital universitario”, cuando el concierto se refiera al hospital en su conjunto o abarque el 75% de sus servicios y unidades asistenciales. En el caso de que solo se concierten algunos servicios, se habla de “hospital asociado a la universidad”.
Según datos del Gobierno de Aragón, el Hospital Obispo Polanco de Teruel acoge este curso a 108 alumnos de la Escuela de Enfermería de Teruel. Además, cuenta con 46 residentes de Medicina, Enfermería y Psicología Clínica.
En concreto, hay 34 residentes de Medicina, de las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Psiquiatría, Geriatría y Medicina de Familia y Comunitaria; cinco de Psicología Clínica; y siete residentes de Enfermería de las especialidades de Salud Mental y Geriatría.
Asimismo, hay años en que recibe alumnos de Medicina y Enfermería de universidades de fuera de la Comunidad Autónoma e incluso de otros países, que hacen sus rotaciones formativas por los diferentes servicios de este hospital.
Puntualmente, también ha acogido a estudiantes de otros grados universitarios relacionados con el ámbito sanitario, como Fisioterapia, Farmacia o Trabajo Social. También existen acuerdos con centros educativos para acoger a alumnos de Formación Profesional de los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Farmacia, Laboratorio, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.