Las obras comenzarán en las próximas semanas en tres distritos de la ciudad

Las obras comenzarán en las próximas semanas en tres distritos de la ciudad Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Estos son los tres barrios de Zaragoza que mejorarán su iluminación y ahorrarán hasta un 85%

Las actuales farolas se cambiarán por otras de tecnología led. Habrá zonas en las que se incrementará el número de luminarias.

9 agosto, 2024 17:06
Zaragoza

Tres barrios de Zaragoza estrenarán nueva iluminación para mejorar su seguridad y ser más eficientes energéticamente, con ahorros que oscilarán entre el 60% y el 85%. Según explican desde el Ayuntamiento, no solo se colocarán nuevas luminarias, todas de tecnología led, sino que, en estas próximas semanas, se ampliarán también los puntos de luz.

La medida beneficiará a las calles de Monasterio de Samos, en San José, y Solidaridad, en Santa Isabel. Las dos se unirán a la calle del Lago, en La Almozara, que ya ha estrenado su nuevo alumbrado. Las antiguas farolas, ha explicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, estaban "muy deterioradas y oxidadas", y habían quedado incluso tapadas por los árboles con el paso de los años.

En Monasterio de Samos en concreto el ahorro será del 71% en el consumo. En esta calle se está actuando entre Compromiso de Caspe y Miguel Servet, donde se han desmontado 9 puntos de luz. En su lugar se van a instalar 12 nuevas farolas dobles con iluminación a dos alturas: una a 6,5 metros dirigida a la calzada y otra más baja, a 4,5 metros, destinada a alumbrar específicamente las aceras.

Mientras, en la calle de la Solidaridad, el ahorro medio será del 74,5%. A estas dos vías se une la calle del Lago, en La Almozara, donde los trabajos de renovación finalizaron hace unos días. Las ocho viejas farolas se han sustituido y se han ampliado los puntos de luz, de forma que ahora la calle cuenta con 14 luminarias más bajas que evitan las ramas de los árboles. En este caso, la tecnología led instalada permitirá reducir el consumo de energía un 76%.

Lo que se hará será sustituirlas por columnas nuevas más bajas que, según el edil, garantizarán una iluminación "adecuada" de las aceras y mejorarán la accesibilidad y seguridad de los peatones. Al ser led no solo ofrecerán más visión, sino que serán más eficientes y sostenibles, reforzando la accesibilidad y seguridad de los peatones.

De acuerdo con Serrano, a lo largo de este otoño se lanzarán los primeros contratos para ejecutar el anunciado plan Reluces, un proyecto que contará con fondos europeos Next Generation y que permitirá sustituir 10.000 puntos del alumbrado público de la ciudad y 81 cuadros de mano. La ejecución de este plan, agrega el edil, va a permitir dar "un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia y en materia de sostenibilidad’.