El programa de descuentos Volveremos regresará a Zaragoza a tiempo para la vuelta al cole tras los recientes problemas registrados con la aplicación, que han hecho que lleve varias semanas inoperativa. La prueba piloto desarrollada a finales de julio -la primera que se extendía a otros municipios de Aragón- tuvo que suspenderse precipitadamente por las incidencias relacionadas con la arquitectura de la nueva 'app', aunque desde el Ayuntamiento se garantizó desde un primer momento que las compras realizadas no se quedarían sin bonificación.
Desde el Consistorio confirman que ya se está trabajando para volver a ponerla en marcha, así como que el plan anunciado por la alcaldesa de extender esta vuelta al cole a otros sectores más allá de librerías y papelerías "se mantiene". La idea es que el descuento vaya más allá del 15% habitual, aunque está por ver si se llegará al 25% de la anterior experiencia piloto, que sumaba al 15% de los fondos municipales un 10% extra fruto de la adhesión del Gobierno de Aragón al programa.
Las novedades de esta próxima edición se conocerán en solo unos días. La campaña, pensada para ayudar a las familias a superar la 'cuesta' de septiembre, no se centrará únicamente en Zaragoza, sino que abarcará otros de los municipios incluidos en el programa. Actualmente son 22, entre los que destacan Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Monzón, Teruel, Alcañiz, Andorra, Alagón, Calatayud, Cuarte de Huerva, La Almunia, María de Huerva, Tarazona o Tauste, entre otros.
El saldo generado podrá gastarse hasta el 31 de diciembre en los establecimientos adheridos. El acumulado con cargo al presupuesto municipal deberá utilizarse en los más de 2.600 negocios de la capital que forman parte del Volveremos, mientras que el correspondiente a la asignación del Gobierno de Aragón podrá aprovecharse en todo el territorio.
Al ampliarlo a más negocios, padres y madres podrán valerse de la 'app' no solo para comprar libros de texto y material escolar, sino zapatos, uniformes o mochilas. Los hay, de hecho, que han preferido retrasar sus compras de cara a poder beneficiarse de estos descuentos. La imagen que pudo verse en julio en las librerías -con filas desde primera hora del miércoles en que comenzó y terminó la experiencia piloto- dejan poco lugar a la duda, y podrían repetirse en cuanto se reanude el programa.
La campaña se espera también con ansia en el pequeño comercio, que confía en remontar de esta forma tras un mes de agosto lastrado por el 'éxodo' estival. Septiembre es, tradicionalmente, un mes de transición entre octubre -marcado por las Fiestas del Pilar- y noviembre, cuando el 'Black Friday' da por iniciada la temporada navideña. Para este 2024, el Ayuntamiento había reservado 5,1 millones de euros del presupuesto municipal para el Volveremos, de los que 3,5 están aún por gastar. No obstante, la adhesión de la DGA -una de las promesas electorales del PP de Jorge Azcón- ha hecho que la partida se haya incrementado hasta los 7 millones.
La previsión es que duren, al menos, hasta el Black Friday. Sin embargo, está por ver qué efecto tiene el descuento adicional del Ejecutivo autonómico, que podría acelerar el ritmo de venta. Tanto es así que para los dos días de prueba piloto preveían gastar entre 800.000 y un millón de euros.