Un día después de su visita al Papa Francisco, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido en Roma con el ministro consejero de la Embajada de España -segundo responsable del cuerpo diplomático español- ante la Santa Sede, Eduardo López Busquets. En el encuentro de este martes, Chueca ha trasmitido el interés de la capital aragonesa en promocionar y fomentar la proyección exterior de la ciudad como foco de turismo religioso.
Chueca ha recordado que al año que viene, en 2025, se celebrará en Roma el Jubileo, “con una atracción a la capital italiana de más de 30 millones de visitantes de todo el mundo”, un nicho turístico que se abre como “una gran oportunidad para que Zaragoza pueda mostrar toda su oferta, sus tradiciones y su patrimonio ligado al turismo religioso”.
De esta forma, según comentaba la alcaldesa, han aprovechado la reunión en la Embajada para “comenzar a abrir propuestas donde Zaragoza pueda estar presente”, con el objetivo de mostrar así sus monumentos, la Semana Santa, las Fiestas del Pilar, la Ofrenda a la Virgen o el Rosario de Cristal, entre otros.
“Queremos entablar líneas de colaboración para el próximo año tener presencia de Zaragoza en Roma, con nuestra oferta patrimonial, social y cultural enfocada en turismo religioso”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, quien ha recordado que se deberán coordinar todas las actuaciones con la Oficina de Zaragoza Turismo, los planes turísticos nacionales, el Arzobispado de Zaragoza e incluso las Cofradías zaragozanas.
En esta línea, Chueca ha recordado que la ciudad zaragozana recibió en 2023, según los datos recabados por Zaragoza Turismo, cerca de 1,2 millones de visitantes, de los que entre el 65 y el 70% vienen por su patrimonio monumental como primer motivo, destacando la visita y el turismo religioso a la Basílica del Pilar, pero también a La Seo. Así destacaba la “magnífica situación de contar con dos catedrales en la misma plaza”.
En este aspecto, Zaragoza forma parte y participa en la promoción y dinamización turístico-religiosa de la ‘Ruta Mariana’, creada en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 donde se concretó, al amparo del Pabellón del Vaticano, en la constitución de una asociación y a propia ruta que incluye El Pilar en Zaragoza, Torreciudad en Barbastro, Monserrat en Barcelona, Meritxell en el Principado de Andorra y Lourdes en Francia. Según los estudios realizados por la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM), el gasto producido por los turistas que visitaron por motivos religiosos Aragón alcanzó la cifra total de 187 millones de euros: 105 directos, 44 indirectos, y 38 inducidos.
Esta línea de trabajo y promoción de Zaragoza ha sido uno de los temas abordados por Natalia Chueca con Eduardo López, a quien la alcaldesa de Zaragoza ha querido agradecer la reunión “fructífera e interesante” y ha puesto en valor la “gran labor que ejerce el Cuerpo Diplomático español representando a España”.
Visita al Papa
Asimismo, Chueca y López han abordado “la puerta abierta que el Papa ha dejado a visitar España y Zaragoza”, por lo que se ha intercambiado información para conocer “los pasos y datos que la organización de un evento de estas características conllevaría en caso de que se produjese en próximos meses o años”.
“Todas las instituciones queremos que se produzca una visita del Papa a España y en ese caso todos estamos dispuestos a prestar y trabajar en colaboración mutua y coordinada, con un gran interés”, ha remarcado Natalia Chueca.