La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ve “complicado” aprobar el presupuesto de 2025 antes del 31 de diciembre. La regidora reunirá a su equipo de gobierno el próximo 2 de septiembre para marcar las prioridades del próximo curso político.
Está por ver hasta qué punto afectará la salida de Vox del Gobierno de Aragón a las negociaciones en la plaza del Pilar. La formación de extrema derecha ya ha avisado de que tiene una larga lista de reivindicaciones pendientes, siendo una de las principales la rebaja del impuesto de plusvalía, una “línea roja” que se abordará ya en la negociación de las ordenanzas fiscales.
Las cuentas de este 2024, dotadas de 950 millones de euros, quedaron aprobadas en el pleno del 14 de febrero, con partidas para la nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el albergue, las riberas del Huerva o el centro cívico Hispanidad. La reunión con los concejales, ha apuntado Chueca, será antes que en otros ejercicios, por lo que espera que el presupuesto esté también “lo antes posible”.
Las prioridades serán las ya conocidas. “No hemos parado en ningún momento nuestros objetivos, que vienen reflejados en el presupuesto de este año. Lo que estamos haciendo es seguir esa hoja de ruta, de la que ya hablé en el debate sobre el estado de la ciudad”, ha recordado Chueca, haciendo referencia a la reforma de la avenida de San José o a proyectos tan esperados como el del parque Tío Jorge.
A pesar del verano, se ha intentado parar “muy poco” este mes de agosto. “Hemos intentado aprovecharlo para trabajar y seguir avanzando en todos esos proyectos. Hay múltiples obras de calles y avenidas que tenemos que seguir haciendo. La operación asfalto a la vuelta, ya inmediata, y luego hay grandes proyectos como Giesa o el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur que tenemos que seguir avanzando y que trascienden de un solo ejercicio”, ha remarcado.
Gobierno de Aragón
En el plano autonómico también se trabaja en el nuevo curso político. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, adelantó durante su reciente visita al Vaticano que la financiación será uno de los temas centrales. La DGA no va a consentir un reparto desigual, por lo que rechaza de plano el cupo catalán pactado por PSOE y ERC para hacer 'president' a Salvador Illa.
En el caso de Azcón, el principal reto será convencer a los diputados de Vox de que aprueben sus cuentas tras su sonada salida del Ejecutivo regional, donde ocupaban una de las vicepresidencias y la Consejería de Agricultura, además de otros altos cargos.