Zaragoza

Medio centenar de efectivos velarán en Tarazona por unas fiestas seguras. La Junta Local del municipio zaragozano se ha reunido este mes de agosto para poner en marcha el dispositivo de seguridad integral y garantizar las máximas condiciones de seguridad a vecinos y visitantes durante la celebración de las fiestas patronales, que comenzarán el próximo martes, día 27, y se alargarán hasta el 1 de septiembre.

Las fuerzas del orden harán especial hincapié en ese martes 27, cuando se celebrará el Cipotegato, que volverá a reunir a cientos de personas. Según explican desde el Ayuntamiento de Tarazona, el operativo contará con la colaboración de alrededor de medio centenar de personas entre servicios técnicos del Consistorio, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Tarazona, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja, con el objetivo de prevenir y responder de manera eficaz ante cualquier imprevisto.

Asimismo, se contará con la presencia de personal de seguridad ciudadana de la compañía de Tarazona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic).

El objetivo de todos estos efectivos es estar coordinados para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana y del tráfico, prevenir cualquier hecho delictivo que pueda producirse y atender las incidencias que pudiesen darse durante el desarrollo de las fiestas. Para conseguirlo se han establecido varios puntos de control en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como en zonas de alta concentración de personas. También se han puesto a disposición dos ambulancias y puntos de primeros auxilios, que estarán ubicados en la plaza de los Herradores y la plaza de la Merced.

Tras las casi 70 denuncias por hurto, principalmente de móviles, el año pasado según la Guardia Civil, las autoridades aconsejan que durante la celebración del Cipotegato no se lleven objetos de valor, teléfonos colgados o en bolsillos traseros ni mochilas de tela tipo saco o macuto, ya que son fáciles de rasgar. Además, recuerdan que el consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción por lo que se pide prudencia.

Además, el Ayuntamiento de Tarazona instalará como todos los años un punto violeta para velar por la prevención, sensibilización y atención frente a cualquier agresión, con el fin de garantizar unas fiestas seguras para todos.

La novedad será la señalización y la ubicación. "Tendremos una bandera para señalizar el punto violeta para que todo el mundo lo ubique y también será flexible para moverse porque hay zonas que son sumamente importantes o de mayor masificación a la hora de que ocurra algún problema”, explica la concejala de Bienestar Social, Lourdes Sánchez. De igual manera, se repartirán tapavasos protectores para combatir la sumisión química.

El punto violeta, indican desde el Consistorio, ofrecerá información y apoyo a las personas que lo requieran y estará ubicado el día 27 de agosto en plaza de San Francisco desde las 12.00 hasta 2.00 del día 28. El resto de días, estará ubicado en el parque de Pradiel, con flexibilidad de movimiento hacia la zona de la Virgen del Río, de 1.00 a 5.00.