Zaragoza

Una de las campañas más esperadas del año, La Vuelta al Cole de Volveremos, regresa este viernes 30 de agosto con dos novedades de gran relevancia y que tienen que ver con un mayor alcance y un impacto ampliado de este programa de incentivos al consumo que nació en el Ayuntamiento de Zaragoza. La nueva campaña dispondrá de casi 2 millones de euros de presupuesto, para ser exactos 1.925.957,26. De estos, 1.250.000 euros vienen financiados por el consistorio y algo más de 675.000 euros por el Gobierno de Aragón. Se trata de la mayor cantidad destinada para una campaña de Volveremos en sus cinco años de existencia.

Las tres grandes novedades de esta cuarta campaña especial relacionada con el comienzo de curso escolar se refieren a la primera acción, tras los ensayos de julio y agosto, con la colaboración presupuestaria del Gobierno de Aragón, a la ampliación a todos los comercios de la ciudad de esta iniciativa que se ceñía a librerías y papelerías, y a la proyección autonómica más importante hasta la fecha de Volveremos. Así, la campaña se desarrollará en 22 localidades por encima de 6.000 habitantes de todo Aragón.

Todos los comercios están adheridos en la nueva campaña Miguel G. García Ayuntamiento de Zaragoza

Las jornadas para acumular saldo comienzan este 30 de agosto sin fecha de conclusión, que vendrá marcada por el momento en el que se agote el presupuesto asignado por las dos instituciones que la impulsan. Todos los miércoles y viernes desde mañana será posible añadir más saldo a los monederos virtuales de la app. Como siempre, estos fondos se pueden aprovechar hasta el 31 de diciembre en todos los comercios que forman parte de esta iniciativa.

Las condiciones de obtención de saldo son idénticas a las desarrolladas en los dos días de pruebas que han tenido lugar el 23 y el 27 de agosto. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará el 15% habitual del valor de la compra y el Gobierno de Aragon el 10%, para un total del 25% de saldo, exceptuando los negocios de servicios (peluquerías, fisioterapia, bienestar, hostelería, etc.) que tendrán únicamente el 15% municipal.

Por lo tanto, La Vuelta al Cole, más allá de su proyección en otras 21 localidades de la Comunidad Autónoma, involucrará a los alrededor de 2.600 comercios que están vinculados en Zaragoza capital.

Por otra parte, abrir la campaña especial a toda la red de negocios de Volveremos posibilita a las familias suavizar la cuesta de septiembre, no solo los gastos escolares por el incremento de los costes de los útiles y libros, sino también las compras necesarias tras las vacaciones.

Tickets 24 de julio

Tal y como se comprometieron las dos instituciones que impulsaron la prueba piloto del 24 de julio de Volveremos, las compras de aquella jornada tendrán posibilidad de pasarlas en la aplicación móvil y validar sus saldos. Durante todos los miércoles y viernes que dure la campaña especial de La Vuelta al Cole, quienes tengan guardados sus comprobantes de compra pueden entregarlos en el negocio donde realizaron sus adquisiciones para recibir el saldo correspondiente.

Esta campaña especial escolar ha superado, año tras año, los registros anteriores desde que el Ayuntamiento de Zaragoza la puso en marcha. En 2023, las ventas aumentaron un 40% con respecto al año anterior y supuso más de 1,3 millones de euros de ventas en las librerías y papelerías. El ticket medio creció más de un 37% y la generación de bonificaciones rozó los 200.000 euros.

Carlos Gimeno ofrece los detalles de Volvemos Vuelta al Cole Miguel G. García Ayuntamiento de Zaragoza

El año pasado, incluso, fue necesario aumentar el tope de ventas mensuales que tienen los comercios de 5.000 euros y elevar ese umbral a los 10.000 euros.

Desde que se puso en marcha Volveremos, este programa de incentivos al consumo ha sido capaz de trasladar más de 170.000.000 de euros a los pequeños comercios y a los autónomos de Zaragoza y beneficiar a más de 108.000 usuarios que, además de descargar la aplicación, han hecho uso de ella en todos los distritos de la ciudad.

Esta capacidad transformadora sigue generando interés en otras ciudades españolas más allá de Aragón, más aún cuando la herramienta ha evolucionado y va a seguir progresando para aportarle más beneficios a las dos partes implicadas, los clientes y los dueños de los negocios.