Zaragoza

Birragoza, el Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza, vuelve este 30 y 31 de agosto para celebrar su undécima edición y seguir asentándose como un evento de referencia en la ciudad. Lo hace, por supuesto, con la misma filosofía que siempre: la cerveza artesana elaborada con mimo y personalidad, buenas materias primas y la calidad. Factores que provocan que nadie se quede indiferente al probar una de las más de 150 cervezas artesanales que hay en su catálogo.

El festival se celebra en el Centro de Historias de Zaragoza y su horario (estands y foodtrucks) va de 12.00 de la mañana a 00.00 de la noche, tanto el viernes día 30 como el sábado día 31.

La gran oferta de Birragoza es para todos los gustos, pero el factor común de los asistentes debe ser, claro está, el amor por la cerveza. En este festival se encuentra una cerveza sin pasteurizar, lo que da como resultado una cerveza más saludable y viva donde no se degrada ningún compuesto.

La variedad presenta desde una cerveza amarga hasta dulce, desde ácida hasta salada, suave o fuerte, afrutada o resinosa, maltas o especias, flores o cítricos...

Asimismo, otra de las novedades a lo largo de los años ha sido introducir oferta para las necesidades de todo tipo de público, de esta manera siempre se ha ofertado comida sin gluten, vegana y vegetariana, así como varias cervezas sin gluten de tirador.

La entrada es gratuita, pero para disfrutar del festival es necesario adquirir el bono de 6 euros, que da derecho al vaso conmemorativo (imprescindible) y a la primera consumición en cualquier cervecería.

Todos los casetas tienen cervezas canjeables con el ticket de primera consumición que se entrega con el vaso, pero algunas cervezas especiales pueden no ser canjeables.

Después, con el vaso se van pidiendo cervezas en los diferentes puestos, abonando allí mismo la consumición. Para ello, la organización recomienda el plano con las cervecerías y su ubicación exacta, así como la información con el grado, color, estilo y una breve descripción y el precio de la degustación de cada una.

Su historia

Birragoza nació el año 2012, cuando en la ciudad se asomaba un fenómeno relativamente extendido por otros países y partes de España, las cervezas artesanas. Entonces apenas había elaboradores de cerveza artesana ni lugares donde poder probarla. De ahí la necesidad de crear un festival para extender y fomentar dicha cultura, y potenciar la misma en todos sus ámbitos.

En su primera edición, cuando las expectativas eran de 1.500 o 2.000 asistentes, la organización se vio desbordada por la asistencia. Superó todas las previsiones y se estima que llegaron unas 4.000 personas.

Foto de archivo de Birragoza. Instagram @birragoza

La segunda edición supuso la inauguración del modelo que, salvo mejoras puntuales, funciona en la actualidad, con una disposición que se mantiene estable. La nueva disposición y la mejora en la organización evitaron que se produjeran las colas de la anterior edición. Se mantuvieron todas las actividades culturales paralelas, incorporando nuevas acciones, como el Concurso de homebrewing, elaboración casera de cerveza, donde se presentaron más de 40 cervezas o talleres de elaboración de cervezas.

Acciones que han ido creciendo a lo largo de los años, con la presentación de libros, de cursos universitarios sobre la cerveza, catas de cerveza y música, etc.

En la IV edición se introdujeron las cervezas sin alcohol y sin gluten, mientras que en las posteriores se introdujo la presencia de un reconocido maestro cervecero internacional.

Tras diez ediciones, Birragoza está plenamente consolidado en Zaragoza, con cifras ya estables de asistencia –unas 6.000 copas, que suponen 8.000 personas–, compartiendo espacio jóvenes aficionados, junto con familias completas, que aprovechan diferentes momentos del día.