Zaragoza

Tras las vacaciones y un verano intenso en la política autonómica, llega septiembre y con este se reactiva el curso político. En el Ayuntamiento de Zaragoza se ha mantenido una reunión interna con todo el equipo de Gobierno para valorar el regreso de la actividad y dar un último impulso a lo que queda del año, con mucha atención dirigida en la financiación singular de Cataluña.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comparecido para resumir los temas a tratar durante la jornada en el Seminario. Antes de ello, ha asegurado que este tipo de reuniones son "muy productivas, son fundamentales", ya que les permiten "mejorar la coordinación de todas las áreas, revisar exactamente el estado en el que se encuentra cada proyecto y priorizar los recursos municipales donde más se necesitan".

Dejando de lado el asunto de Cataluña, Chueca se centraba en los proyectos de la capital aragonesa, empezando por La Romareda. El verano ha estado marcado por el inicio de los derribos y el avance de los trabajos en el estadio. De esta forma, desde el Consistorio se espera que en la primera quincena de septiembre se saque la licitación del proyecto del estadio de la Nueva Romareda. Además, señalaba que el estadio modular debería estar listo para cuando acabe la competición, el próximo mes de julio, y eso permitirá continuar con la reforma.

Más allá de las obras en grandes calles y avenidas, Natalia Chueca destacaba el proyecto de la antigua fábrica de Giesa, el cual calificaba como "muy importante" y que va a "revitalizar" los distritos de San José y Las Fuentes, así como "generar el desarrollo de la industria audiovisual en Zaragoza". Igualmente, confesaba que se va a sacar inminentemente a licitación la rehabilitación del edificio.

La alcaldesa declaraba que este viernes 6 de septiembre se reunirá con el resto de grupos políticos para dar comienzo a la actividad y "encontrar el apoyo para los proyectos importantes para la ciudad y los proyectos estratégicos". Igual que confiaba en conseguir un acuerdo entre todos para rechazar el acuerdo fiscal entre el PSC y ERC, admite que le gustaría encontrarse a las otras plataformas con un “ánimo constructivo” y con "intereses por los zaragozanos".

En definitiva, expresaba el deseo de contar con el consenso político: "La reunión de este viernes va a buscar esos acuerdos, esos consensos y esa mano tendida por parte de la alcaldesa y del Gobierno para que durante este segundo año podamos incluso trabajar con mayores consensos que en el primero".

Presupuestos

Sin duda, los presupuestos son un asunto importante en la vuelta a la actividad y Chueca se marcaba el objetivo de ser capaces de aprobarlo antes que el año pasado para ganar un tiempo que permita ejecutar “más holgadamente” el presupuesto del año 2025. Así pues, para conseguirlo se sentará y buscará el apoyo del resto de grupos municipales, pero siempre "teniendo claro que hay una estrategia" y que existe "un programa validado por las urnas", el del Partido Popular.

"Los acuerdos a los que lleguemos para poder sacar adelante el presupuesto no pueden ir en contra de lo que han dicho los zaragozanos en las urnas. No es un programa personal, sino un programa de Zaragoza, de la ciudad", reflexionaba.

Además, Chueca repasaba las nuevas ordenanzas en materia de movilidad o la de bajas emisiones, las cuales entran en vigor este mes. No obstante, recordaba que ahora comenzaba una campaña formativa para darla a conocer a los ciudadanos, pues todavía hay mucho desconocimiento.