Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves el nuevo Plan de Operación para el Tranvía de Zaragoza. Esta actualización, que empezará a aplicarse a partir del próximo lunes día 9 de septiembre permitirá una sensible mejora en las frecuencias que este servicio ofrezca tanto en las horas punta de la mañana y del mediodía como los sábados.

Dicha mejora es posible gracias a la incorporación de los dos nuevos tranvías Urbos 100, que fueron adquiridos con Fondos Europeos. Al disponer de esos dos nuevos vehículos, es factible operar con 20 unidades en lugar de con 18.

Así, para los días laborables de invierno se mejorarán las frecuencias en las franjas de hora punta, por la mañana de 7.20 a 9.30 y a mediodía de 13.40 a 15.15, logrando reducir la frecuencia de paso de 5 minutos a 4,5 minutos durante estas dos franjas horarias de mayor demanda.

Además, se mejora el servicio de los sábados de invierno, aumentando el servicio el paso alterno de unidades simples y unidades dobles desde las 9.00 a las 22.00.

Tatiana Gaudes ha explicado las mejoras junto a Víctor Serrano. Miguel G. García Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que "con el Plan de Operación aprobado hoy, en hora punta, donde los tranvías circularán con un intervalo de paso de 4,5 minutos, la capacidad de transporte de la línea se incrementará en un 11%".

Además, ha informado que "en sábados, la capacidad de transporte en la línea se incrementará en algunas franjas en un 6,7%. En cuanto a kilómetros recorridos, el aumento de la oferta se traduce en casi 60.000 kilómetros más al año. Gracias a los tranvías adquiridos con Fondos Europeos, en colaboración con Los Tranvías, se va a ofrecer esta sensible mejora a la ciudadanía, cumpliendo así el compromiso adquirido por este Gobierno".

Por último, el incremento que se pone en marcha el próximo lunes se notará también durante las Fiestas del Pilar, ya que permitirá mejorar las frecuencias en las horas de mayor demanda.

El Consistorio recuerda que, durante las Fiestas, el tranvía circula las 24 horas durante 9 días consecutivos.