Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza concederá la Medalla de Oro 2024 al vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya. Un honor que recibirá por su labor como 'embajador' de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. 

Será pocos minutos antes del pregón de los festejos, el día cinco de octubre, que realizarán este año los dos cantantes aragoneses de Operación Triunfo, Juanjo Bona y Naiara Moreno. La condecoración se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

Se trata de uno de los actos institucionales de las Fiestas del Pilar. El año pasado, el galardón recayó en el Grupo Carreras, reconociéndose también a la compañía de teatro y animación de calle PAI, a la fallecida actriz Laura Gómez-Lacueva, al portero del Real Zaragoza, Cristian Álvarez, y a la futbolista aragonesa Salma Paralluelo.

El vicepresidente de Santander España, Abogado del Estado, recibirá este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser reconocido como uno de los hombres más influyentes del país, y a su labor de embajador de Zaragoza, promocionando y llevando el nombre de la ciudad por toda España.

Juan Manuel Cendoya es Licenciado en Derecho, segundo lugar en la convocatoria para Premio Extraordinario de Carrera por la Universidad de Zaragoza, Medalla de la Facultad y fue colegial del distinguido (“Botón de Oro”) del Colegio Mayor César Carlos de Madrid. En 1994 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, carrera que inició en Barcelona de 1994 a 1999, donde ascendió a abogado del Estado Jefe de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Papel clave 

En 1999 se puso al frente de la dirección de la asesoría jurídica y fiscal de Bankinter y, posteriormente, responsable de la secretaría del Consejo de Administración de Gesbankinter. Desde hace 23 años ocupa el puesto de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander. En 2016, fue nombrado vicepresidente del Consejo de Santander España.

Al frente de esta entidad bancaria ha desempeñado un papel clave en la transformación del Santander y el impulso a nivel mundial de su comunicación y marketing corporativo impulsando, entre otras cosas, el primer patrocinio corporativo global del banco que dio lugar a su relación con la Fórmula Uno y la escudería Ferrari. Esta operación de marketing ha sido definida como la mejor de la historia del banco y ha sido objeto de análisis de algunas escuelas de negocios. También impulsó la creación y desarrollo de la Función de Sostenibilidad en el Banco Santander a nivel internacional.