Las lluvias acaecidas estas últimas semanas en Aragón propiciaron una respuesta por parte de la Diputación de Zaragoza para poder enfrentar la situación que dejó en varios municipios de la Comunidad. El pleno de la Institución provincial ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a los puntos afectados.
Los grupos han consensuado una declaración institucional que garantiza las ayudas de la DPZ y reclama tanto la declaración de zona catastrófica como otras medidas en materia de agricultura, abastecimientos y limpieza de cauces, como ya se adelantó hace unas semanas por parte de la Institución.
El texto acordado sustituye a las dos mociones que habían presentado el PSOE y CHA y el PP y será remitido al Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón y los ayuntamientos afectados por el reciente episodio de fuertes lluvias.
En la declaración institucional aprobada instan desde la Diputación de Zaragoza al Gobierno de Aragón a presupuestar este año para la renovación de la red abastecimiento y saneamiento de todos los municipios afectados. De la misma manera, reclaman implementar un programa de ayudas directas para los agricultores como de un Plan de Ayuda para el sector agrícola.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha remarcado la importancia de la colaboración y coordinación entre instituciones. En esta línea ha recordado las medidas adoptadas de las tres diputaciones provinciales para trabajar por restaurar el daño cometido por las lluvias en la Comunidad. "Esta colaboración se va a traducir en una comisión de coordinación entre Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, más Delegación del Gobierno, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha explicado.
Además, Sánchez Quero ha recordado que ha solicitado a los servicios de la institución una providencia para poner al servicio de todos los municipios afectados los medios propios y los de Tragsa para reparación de daños. "Una vez realizada la valoración de daños la idea es hacer un plan de concertación con cada uno de ellos para reparar los daños", ha añadido.
Las afecciones más graves tuvieron lugar en municipios de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, si bien se localizaron otras en otras zonas de la provincia. Todas ellas van a tener una respuesta desde la DPZ, como ha recalcado Sánchez Quero.
Ayudas por la sequía
El pleno ha aprobado otras dos mociones. Una de ellas, sobre ayudas a agricultores por la sequía, ha sido la aprobada con los votos de PSOE, CHA y Vox, mientras que el PP ha votado en contra. Esta busca pedir al Gobierno de Aragón que de forma inmediata y antes del 30 de septiembre "realice las modificaciones presupuestarias necesarias para abonar las ayudas a los 288 agricultores". Estas, pese a cumplir con los requisitos, han quedado fuera de la línea de ayudas extraordinarias para financiar explotaciones agrarias afectadas por la sequía y los problemas coyunturales del sector.
Asimismo, desde la DPZ se insta al Gobierno de Aragón a que saque una nueva orden de ayudas extraordinarias para el sector con al menos 6 millones de euros y le solicita también una reunión urgente con las organizaciones y representantes del sector.
Además, se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento de Daroca y del resto de los municipios de la provincia que lo soliciten. Para ello se pide que la DGA presupueste para este año y ejecute el siguiente ejercicio estas obras.
En este asunto, la DPZ, a través de su servicio de Bomberos, se ha comprometido a seguir abasteciendo de agua a todas las localidades cercanas a Daroca así como del resto de la provincia que lo necesiten.