Zaragoza

Los empresarios, pymes y autónomos que hayan contratado durante este año 2024 podrán beneficiarse de una nueva línea de subvenciones destinadas a aliviar las cargas económicas de dichas incorporaciones a sus negocios. El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha una línea de ayudas específicas que alcanza los 380.000 euros.

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta convocatoria pública que, una vez publicada en el Boletín de la Provincia, tendrá un plazo estipulado hasta el 10 de octubre, con el objetivo del fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo, así como la inserción de personas desempleadas de colectivos de difícil inserción.

Los empresarios, autónomos y pymes, podrán ser beneficiarios de las ayudas siempre que tengan menos de 250 empleados y menos de 50 millones de euros de cifra de negocio que contraten desempleados, inscritos en el Servicio Aragonés de Empleo, empadronados en el municipio y que puedan acreditar pertenecer a uno de los colectivos de difícil inserción. 

Requisitos de los candidatos

Las ayudas a la inserción están limitadas a un máximo de 3 contrataciones por empresa o persona autónoma, y la cuantía máxima de subvención será de 9.000 euros. Los candidatos a los puestos de trabajo subvencionados deben cumplir una serie de requisitos:

  • Deben encontrarse en situación de desempleo. 

  • Residir y estar empadronados en Zaragoza.  

  • Pertenecer a un colectivo vulnerable (perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, perceptores del Ingreso Mínimo Vital, parados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33%, o jóvenes de entre 16 y 29 años con escasa cualificación).

La convocatoria es flexible con las modalidades de contratación, aunque existen mínimos como los 180 días, al menos, de duración del contrato. La empresa beneficiaria puede acogerse si ha contratado de forma indefinida o de forma parcial, siempre con, por lo menos, un 50% de jornada. 

El objetivo de estas ayudas es fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo, así como la inserción de personas desempleadas de colectivos de difícil inserción. Esta línea nace del apartado de Fomento Económico y Social del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2024-2027, con el fín último de mejorar la calidad de vida y el bienestar social en la ciudad.