Blanca Solans, este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Blanca Solans, este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel G. García Ayto. de Zaragoza

Zaragoza

Los recibos del agua y las basuras volverán a subir un 12,6% en Zaragoza a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento congelará el precio de las guarderías, las piscinas y las bibliotecas. Tampoco subirá el IBI ni la plusvalía.

13 septiembre, 2024 18:03
Zaragoza

Los recibos del agua y las basuras volverán a subir a partir del 1 de enero de 2025 en Zaragoza. El incremento medio será del 12,6%, un aumento “contenido”, según el Ayuntamiento, que permitirá paliar el déficit que se arrastra desde 2010 y seguir invirtiendo en infraestructuras.

Esta es la principal novedad del proyecto de ordenanzas fiscales presentado este viernes por la concejala de Hacienda, Blanca Solans. Este 2024, el recibo del agua ya subió hasta un 8,5% y el de residuos, otro 29%. De cara al próximo año, el incremento medio anual para un hogar de tres miembros sin bonificaciones será del 13,4% en el caso del primero (unos 23,69 euros más al año) y del 11,4% en el del segundo (otros 10,48). Es decir, aproximadamente 34,17 euros más por contribuyente.

El Consistorio mantiene como “objetivo prioritario” garantizar los principios de “igualdad y solidaridad”. “ La propuesta contempla una bonificación del 83% para aquellas familias con ingresos de hasta 16.865 euros, una segunda rebaja de hasta el 50% para familias con ingresos entre 16.000 y 21.984 euros y una del 7,5 % para los hogares con ingresos entre 21.984 y 24.238 euros. Se ha hecho con una vocación de proporcionalidad constructiva”, ha subrayado.

Esto significa, también, que Zaragoza no subirá en 2025 el IBI ni el Impuesto de Actividades Económicas. Tampoco lo hará el impuesto de circulación, el ICIO y el de plusvalía.

A partir del 1 de enero, el Consistorio ampliará la bonificación en el IBI a las familias numerosas que tengan una vivienda con una base imponible hasta 40.000 euros. Y si algún ciudadano consigue la exención del impuesto de circulación por alguno de los supuestos previstos no tendrá que esperar al ejercicio siguiente.
“Para aquellos contribuyentes que tengan dificultades para hacer frente al pago de las deudas tributarias, el límite se eleva de los 30.000 a los 50.000 euros. Además, no les pedirán avales o garantías para solicitar aplazamientos y fraccionamientos”, ha dicho Solans.

Los pagos podrán hacerse ahora a través de Bizum o TPV virtual en la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza. El límite, que hasta ahora era de 6.000 euros, se ampliará a 30.000.

Déficit

De cara a 2025 se modificarán dos de las 27 tasas. El Ayuntamiento congelará las tarifas de las escuelas infantiles, la entrada a las piscinas públicas y a las instalaciones deportivas. Lo mismo ocurrirá con las bibliotecas.

Otras novedades son los descuentos en el Teatro Principal para personas en silla de ruedas, que pagarán cinco euros por su localidad. También habrá bonificaciones para entidades que realicen actividades culturales en equipamientos municipales o para eventos internacionales que se hagan en centros deportivos en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

La concejala ha recordado que, desde 2010, la ciudad arrastra un déficit por no haber actualizado la tarifa del agua. Lo mismo ocurre con la de residuos, en ‘números rojos’ desde 2012. Con la subida del año pasado, la ciudad ha pasado de invertir apenas 1,6 millones de euros a más de 10. “Ha sido devuelta al sistema”, ha remarcado.

La idea es seguir “amortiguando” ese déficit, dejar a la ciudad unos escenarios “totalmente mejorados” y cumplir con la norma nacional que “impone a los ayuntamientos la equivalencia de costes”. Está por ver, en todo caso, qué ocurre con la plusvalía. Vox ha exigido su rebaja para apoyar la propuesta, y el Ayuntamiento parece dispuesto a negociar. “Exploraremos el impacto que esto pueda suponer desde el punto de vista de los ingresos y también del presupuesto de gastos. Siempre estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas”, ha apuntado.

El calendario 

Con la aprobación del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 por parte del Gobierno de Zaragoza se ha dado inicio a un proceso de tramitación que culminará a finales del próximo mes de diciembre. Este será el calendario:

- Hasta el 4 de octubre: plazo pare presentar votos particulares al proyecto.
- 17 de octubre: Comisión para la aprobación inicial.
- Del 22 de octubre al 3 de diciembre: plazo de exposición pública.
- 16 de diciembre: Comisión para la resolución de reclamaciones.
- 23 de diciembre: aprobación definitiva en Pleno municipal.
- Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.