Zaragoza

El nuevo campo de La Romareda será una realidad el 31 de agosto de 2027. Ese es el objetivo que se marca la Sociedad de la Nueva Romareda, cuyo Consejo de Administración ha aprobado este viernes la licitación para el resto de la demolición y la construcción del estadio por 138,5 millones de euros, sin IVA.

El 8 de julio de 2024 las primeras excavadoras y los primeros trabajadores acudieron a La Romareda para comenzar con las obras del futuro campo de fútbol del Real Zaragoza. Desde entonces, se han cumplido los plazos de la demolición del Gol Sur, El Cubo y del edificio de la Gerencia de Urbanismo, aunque esta fase 1A continuará hasta finales de 2024.

Se esperaba la licitación para la segunda etapa, y este viernes 13 de septiembre el Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda SL ha dado "un paso definitivo", aprobando la salida a licitación de la gran fase de demoliciones y construcción del nuevo campo (fase 1B) por un precio máximo de 138.510.534 millones de euros (sin IVA, que es deducible).

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de explicar los detalles de la licitación. La empresa adjudicataria asumirá la construcción del Gol Sur, que comenzará a finales de febrero de 2025, las demoliciones de las otras gradas (de manera progresiva) y la construcción del resto del estadio, que arrancarán a partir de julio del próximo año, cuando el Real Zaragoza haya finalizado la temporada.

En esta contratación quedan fuera otras licitaciones que serán de importe menor y saldrán a lo largo de 2026. Serán otros tres contratos que tendrán que ver con la instalación de la tecnología (4,7 millones), el césped (1,5 millones) y los asientos (3,5 millones). Natalia Chueca ha manifestado en este punto que los expertos han decidido hacerlo de esta forma para "garantizar la mayor calidad".

La nueva licitación pública anunciada por la alcaldesa de Zaragoza se realizará mediante un proceso restringido que se divide en dos fases. En la primera de ellas, durante las primeras tres semanas, las empresas interesadas tendrán que acreditar su solvencia técnica y económica. Entonces, se hará una criba, y hasta un máximo de cinco compañías podrán continuar.

En la segunda fase, esas cinco empresas tendrán otras seis semanas para presentar el detalle de sus ofertas. Este plazo concluirá a finales de noviembre.

Así pues, la sociedad La Nueva Romareda estima que se adjudicarán las obras en la primera quincena de enero de 2025, para poder iniciar los trabajos en febrero de 2025 y con el objetivo final de que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada 2027/28 en su nueva casa.

Dos partidas

Esta fecha podría adelantarse ligeramente, dado que la licitación que ahora se saca permite a las empresas ofertar una reducción de los plazos. Asimismo, los 138,5 millones de euros, que pueden adjudicarse por precio inferior, están englobados en dos tipos de partidas para garantizar el control financiero exhaustivo y reducir al mínimo las posibilidades de desviación presupuestaria.

Por ello, el 71% del importe, 98,5 millones de euros, van a ser a precio cerrado, que no permiten ningún tipo de modificación al licitador, mientras que el otro 29%, 40 millones de euros se harán por medición, donde cabe la revisión de precios. Las partidas por medición se refieren, sobre todo, a los trabajos de divisiones, acabado de paredes, pavimentos, acabados de techos, carpintería, madera, cerrajería, parte de las instalaciones mecánicas y parte de las eléctricas (cables, tubos...).

Por otro lado, Natalia Chueca ha incidido en que se cuenta con 20 hitos de control para comprobar que los avances de los trabajos se adecúan a los plazos. Además, estos tendrán penalizaciones, algunas se pueden devolver si el constructor recupera el ritmo de las obras, a excepción, claro está, del último.

Además, la alcaldesa ha querido remarcar la velocidad "de crucero" que llevan las obras hasta ahora, y que permite que se vayan cumpliendo los plazos, también en la carrera hacia el Mundial de 2030. En ese aspecto, espera la visita de la FIFA en las próximas semanas.

No obstante, recuerda que queda mucho trabajo por hacer y apunta a que más adelante se trabajará en la incorporación de un cuarto socio en la Sociedad, algo que hasta la fecha no ha sido una prioridad.