Zaragoza

El domingo ha comenzado por todo lo alto en Ainzón. La XXXIV Fiesta de la Vendimia de la denominación de origen Protegido (DOP) del Campo de Borja ha reunido cientos de personas para homenajear la cultura del vino y el proceso de la vendimia.

El evento ha comenzado a las 10.30 en la plaza mayor de Ainzón, donde se han recibido a autoridades e invitados. La primera parada de la fiesta ha resultado en un momento solemne que ha incluido la imposición de la banda a la Reina de la Vendimia, símbolo del reconocimiento y continuidad de esta celebración.

Sin mucha demora, a las 11:00 se ha celebrado una misa baturra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Piedad. Ha sido amenizado con el Grupo de Jota de Fuendejalón, quién ha añadido a la jornada la esencia cultural aragonesa con sus cantos tradicionales.

A lo largo de la jornada, se han realizado también diversos actos que rinden homenaje a la cultura del vino. El objetivo era invitar a la comunidad y a los visitantes a participar en una experiencia única que combina historia y pasión por la viticultura.

El momento más esperado de la jornada ha tenido lugar a las 12:00, con la Exaltación del Vino y el tradicional pisado de las uvas en el Polideportivo Municipal. Se trata de un acto simbólico que marca la extracción del primer mosto de 2024. Este gesto, cargado de simbolismo, representa el inicio de la elaboración del vino de la nueva cosecha.

Una "prioridad" en Aragón

Entre las autoridades ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, quien ha asegurado tener “mucha curiosidad” por conocer cómo es el pisado de la uva.

Así mismo, ha definido al vino de la comunidad como una de las “insignias” fuera de Aragón. Motivo por el cual ha asegurado que este sector es una prioridad para el Gobierno de Aragón, porque representa “una parte muy importante de la economía de la comunidad”.

Rincón ha señalado que la viticultura supone “aproximadamente el 1,5 del PIB aragonés y genera alrededor de 12.000 empleos, directos e indirectos”. Siendo, en este sentido, “una prioridad” para la comunidad.

La fiesta ha llegado a su fin, otro año más, a las 13:00 con un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Ainzón, donde los asistentes han podido disfrutar de una degustación de vinos proporcionados por las bodegas de la DOP Campo de Borja.