Zaragoza

La llegada de septiembre a la ciudad pone en marcha a las peñas zaragozanas. Toca ponerlo todo a punto para las Fiestas del Pilar: organizar el programa, los actos o la venta de descuentos para el mar de actividades durante los festejos. Cuenta de ello da Sergio Gómez, vocal portavoz de la federación de Interpeñas, al asegurar que los días previos al pilar “son de mucho movimiento”.

A partir de esta semana, las peñas ya abren sus puertas a los socios, quienes se acercan para informarse de todo lo que está por venir. “Desde los bonos para ir a las vaquillas, hasta conciertos y comidas que se preparan para las fiestas”, señala Gómez.

Pero, detrás de toda esta venta, el portavoz explica que hay mucho más trabajo. “Hay que comprar los ingredientes, negociar con los proveedores e intentar que todo esté atado en estas pocas semanas antes de que llegue el momento de salir a la calle”, cuenta el peñista.

La programación de cada grupo se va conociendo poco a poco. “Los socios tienen que estar atentos estos días, porque se van desvelando las actividades de cada día”, señala.

La preparación del peñista

Además de formar parte de la junta de Interpeñas, Gómez es un peñista más. Él da cuenta de lo movidos que son estos días, no solo para las peñas, sino también para los que forman parte de ellas.

"Son días en los que estás con mucha expectación. Para un peñista las fiestas del pilar son los mejores días del año y siempre se cogen con muchas ganas", expresa el zaragozano. En la preparación, cuenta que lo más importante es asegurarse de que los ropajes están listos antes de que comiencen las fiestas. 

"El uniforme tiene que estar perfecto. Así que toca sacar del armario los pantalones, camisetas y, como no, el pañuelo para ver que todo está en orden", narra. Esta preparación debe hacerse con tiempo porque "siempre se puede pasar algo por alto". 

Una vez se tiene todo lo necesario para salir a la calle, toca ponerse en marcha y acercarse a la peña para apuntarse a las actividades. "Lo mejor de esta parte es que tienes mucha intriga, porque las vas conociendo poco a poco", cuenta Gómez. 

Sergio Gómez con sus compañeros de la peña El Almuerzo. E.E null Zaragoza

Fiestas populares

Gómez lleva formando parte de la peña El Almuerzo desde el 2009. Cuando cumplió los 30 años su manera de vivir las fiestas cambió: "Antes salía por el casco y por la noche, pero desde que te haces socio vives los Pilares de otra manera. No paras por casa y siempre estás acompañado", asegura. 

Desde dentro de las peñas, señala que los festejos son "mucho más populares". Dice que las siente como "suyas" y que ya no las disfruta por su cuenta, porque ahora tiene "una gran familia" con la que vivir las fiestas del Pilar. 

Son 13 peñas, para Gómez "13 casas diferentes a las que ir". Cuenta que lo más "bonito" es la relación que hay entre todos. "Nos gusta estar juntos, unirnos, mezclarnos y, sobre todo, hacerlo en las calles de nuestra ciudad", expresa.

Pero para eso, todavía quedan un par de semanas. Será el 5 de octubre cuando la ciudad se llene de música, diversión y el sonido de cientos de voces. Las de los peñistas, quienes gritarán con emoción "¡Qué viva la Virgen del Pilar!".

Unión Peñista

En el caso de la Unión Peñista de Zaragoza, la última noticia que han podido conocer sus integrantes es el nombre del pregonero. Se trata de una figura muy especial para estas asociaciones zaragozanas, porque es el encargado de dar comienzo a los festejos.

Este año será Iñaki Urrutia, presentador, actor, locutor radiofónico y cómico. El día 5 de octubre, sobre las 18.00 horas, se asomará al balcón de UGT para recibir con los brazos abiertos a los socios que se acumularán en la plaza de Santa Engracia.