Zaragoza

Un partido de fútbol, clases de zumba o exhibiciones de judo han sido algunas de las actividades que se han desarrollado esta mañana en la plaza del Pilar. Una jornada a la que han asistido cientos de zaragozanos expectantes por celebrar el Día del Deporte en la Calle. 

Daba igual la edad o el tipo de actividad, la misión de este domingo era salir a la calle en familia, amigos o pareja para disfrutar de un día soleado haciendo ejercicio. A las 10.00 comenzaba el movimiento en la plaza del Pilar. Una plaza que el Ayuntamiento de Zaragoza, como ya lo venía anunciando, quiere utilizar para el disfrute de todos los ciudadanos.

La medida se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por el proyecto 'La Plaza Más Viva', una iniciativa para convertir la Plaza del Pilar en un lugar vivo, “donde siempre pasen cosas”; y, al mismo tiempo, por consolidar a Zaragoza como una referencia en la promoción del deporte para todos los públicos, una de las líneas estratégicas de la Capitalidad Europea del Deporte 2027.

"El salón de Zaragoza"

Ejemplo de ello son Monumental Tour o Zaragoza Luce, dos proyectos de "una gran lista" que se desarrollarán este año para dar vida "al salón de nuestra ciudad", ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Este año, en colaboración con Ibercaja, había preparadas más de 30 actividades deportivas y gratuitas, elaboradas por más de 37 entidades."Este año hemos tomado una vez más la Plaza del Pilar para dar a conocer la importancia del deporte y de practicar deporte en todas sus disciplinas", ha declarado la alcaldesa.

Enfocar el deporte como salud y hacerlo de una manera divertida para transmitir "una forma de tener mejor calidad de vida". Y, dada su importancia, la alcaldesa ya ha anunciado que esta iniciativa "pasará a tener dos ediciones anuales a partir de 2025, y

además se programarán otras actividades de este tipo a lo largo del año".

De esta manera, la cita deportiva estaba dirigida a todas las edades. "Se busca ofrecer una jornada lúdica que combine los hábitos saludables y la mejora de las relaciones interpersonales con familiares, vecinos o amistades", ha confirmado Chueca.

La jornada se celebra en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 16.30

a 20.00. Cuenta con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración de federaciones y clubes de la ciudad. Las actividades son gratuitas y estarán dirigidas por personal cualificado. 

Para el evento se han acondicionado diferentes espacios y canchas donde practicar deportes como fitness, patinaje, gimnasia rítmica y deportiva u hockey. Las federaciones y clubes son las encargadas de trasladar los materiales necesarios para practicar las diversas disciplinas y, sobre todo, "animar a la ciudadanía a probar sus habilidades". 

Como novedad este año ha destacado el jardín artificial instalado en una zona de la plaza. "Destaca mucho, sobre todo a nivel de imagen, y está teniendo una grandísima aceptación, dando entrada a otro tipo de deportes que hasta la fecha no se podían lucir tanto", ha señalado Chueca.