Con el lema de que "la Salud es un derecho y la sanidad pública la única en garantizarlo", la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado este martes, a las puertas del Centro de Salud de Rebolería, su campaña en defensa de la sanidad pública, algo que, a su juicio, todos tienen "la obligación de defender, con independencia de los colores políticos".
El inicio de esta campaña viene motivado por el "progresivo deterioro del sistema sanitario", según comenzaba a explicar el presidente de la FABZ, Arturo Sancho, que señalaba que están presenciando como cada vez cuesta más tener una cita con el médico de cabecera.
"No tenemos citas en el médico de cabecera, nos vamos a las urgencias, y esto está llevando a la saturación de la atención hospitalaria, y al deterioro del servicio que se presta en la ciudad, y en los barrios rurales y en los pueblos de la comunidad", continuaba manifestando Sancho.
Además, añadía que con esta situación se está derivando a los centros privados o se están incrementando las externalizaciones a la sanidad privada, y "al mismo tiempo que refuerzan una, deterioran la otra", siendo "la pescadilla que se muerde la cola", apuntaba el presidente de la FABZ.
A finales de la pasada primavera desde la FABZ ya se avanzó un otoño con diversas acciones donde querían presentar acciones. Arturo Sancho afirma que están "convencidos de estar a tiempo de, no solo defender, sino salvar y recuperar un sistema que fue modelo a seguir hace poco más de 20 años".
La responsable de la Comisión de Sanidad y Salud de la FABZ, Ana Lasierra, ha explicado algunas de las diversas acciones previstas para esta campaña de información. Se llevarán a cabo charlas informativas en los barrios, jornadas técnicas, y una campaña en redes a través de mensajes cortos y grabaciones, con el fin de que "la gente entienda que no debe resignarse, sino luchar y levantarse contra lo que está sucediendo en la Sanidad", declaraba Lasierra.
Este próximo jueves hay programada una charla de la Asociación en defensa de la Salud pública en la sala Joaquín Roncal sobre la atención primaria, sus problemas y sus posibles soluciones.
Propuestas
Por otro lado, en las papeletas que la FABZ está repartiendo en los puntos estratégicos de los barrios proponen diferentes iniciativas.
Hablan de "blindar por ley la financiación necesaria en los Presupuestos del Estado y Autonómicos", "pasar del 13% al 25% del Presupuesto destinado a la Atención Primaria", "eliminar los conciertos con la privada y recuperar para la Sanidad Pública nuestros impuestos", "asegurar una Sanidad Pública de calidad en el medio rural, clave para su desarrollo", "incrementar las plantillas profesionales en condiciones dignas", "invertir en infraestructuras y equipo" o "reducir hasta su eliminación las listas de espera".
Por último, Ana Lasierra, que ha confirmado que no hay ninguna reunión programada con el departamento de Sanidad, ha adelantado que esta campaña de actividad acabará el sábado 26 de octubre con una manifestación que esperan multitudinaria.
Será a las 18.30 en la plaza Paraíso y terminará en la plaza del Pilar. Además, se movilizará con el lema de "Aragón por la Sanidad Pública. A la privada cero euros" y con el objetivo de no quedarse "quietos".