Salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La Junta Coordinadora de Cofradías, Javier Macipe, Paco Bailo y Carlos Val-Carreres, Hijos Predilectos 2024

El Ayuntamiento concederá estas distinciones en los minutos previos al pregón de las próximas Fiestas del Pilar.

17 septiembre, 2024 18:46
Zaragoza

La Junta Coordinadora de Cofradías, el cineasta Javier Macipe, el cirujano Carlos Val-Carreres y Paco Bailo, referente en la inclusión y en la enseñanza a personas migrantes ya fallecido, se convertirán en Hijos Predilectos de Zaragoza en las próximas Fiestas del Pilar.

Estos nombres se unirán al de Juan Manuel Cendoya, que será distinguido con la Medalla de Oro, y al de la princesa Leonor, Hija Adoptiva de Zaragoza desde el pasado mes de mayo.

El Ayuntamiento quiere reconocer así el trabajo que se hace cada año desde la Junta de Cofradías, que agrupa a 25 hermandades de la ciudad. Fue en 1948 cuando, debido al aumento del número de cofradías desde 1937 que organizaban sus propios actos y procesiones durante la Semana Santa, se vio la necesidad de crear una entidad que coordinara a todas ellas.

A iniciativa de la Sangre de Cristo se creó la Junta Coordinadora de Cofradías, que además es la responsable de la organización del Pregón -el sábado previo al Domingo de Ramos- y de los Concursos y Exaltaciones de Instrumentos de Semana Santa -el fin de semana anterior al Domingo de Ramos-.

Por su parte, la propuesta de Javier Macipe responde al reconocimiento del trabajo de este director y guionista zaragozano, de 37 años, autor del largometraje ‘La Estrella Azul’. La crítica especializada y el público, recalcan desde el Ayuntamiento, se han rendido ante este viaje y aventura deslumbrante de la vida del cantante zaragozano Mauricio Aznar.

La cinta ya ha sido reconocida con varias distinciones, entre ellas, la del jurado joven del Festival de Cine de San Sebastián y está preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 97ª por los Oscar en la categoría de Mejor Película.

En cuanto a Carlos Val-Carreres, el Consistorio reconoce su labor como uno de los mayores expertos en cirugía taurina de España. Ha sido jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza y fue director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Continúa en el ejercicio privado de la profesión y es Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Asimismo, y a título póstumo tras el fallecimiento el pasado año, el Ayuntamiento reconoce a Paco Bailo, nacido en Zaragoza y vecino del barrio de la Magdalena, referente en la inclusión y en la enseñanza a personas migrantes.

Fue director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) hasta 2012 y promovió, junto a otros profesionales, el primer encuentro de Enseñantes con Gitanos. Hasta su jubilación, ejerció como profesor de Educación Primaria y de Educación de Adultos en los colegios Compromiso de Caspe, en Caspe,
el Cándido Domingo, en Zaragoza, en La Jota, también en la capital aragonesa, en Virgen de Litera, en Fraga, en el CRA Ribera del Cinca, de Torrente de Cinca, en el Miguel Servet de Fraga, el Centro de profesorado de Fraga y en el Centro de personas adultas Casa Canal de Zaragoza.

La máxima distinción del Ayuntamiento, la Medalla de Oro 2024, recaerá en Juan Manuel Cendoya (Zaragoza, 3 de diciembre de 1967). El vicepresidente de Santander España y abogado del Estado recibirá este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser reconocido como uno de los hombres más influyentes del país, y a su labor de embajador de Zaragoza, promocionando y llevando el nombre de la ciudad por toda España.