Zaragoza

Las listas de espera quirúrgica, tras el verano, se han situado en 7.695 pacientes pendientes de operarse desde hace más de 180 días. Unas cifras que, según ha asegurado este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se han "ralentizado" en Aragón

Lo ha considerado como "el menor incremento desde hace años". El total acumulado entre julio y agosto alcanza los 933 pacientes. Un dato que, en comparación con el mismo periodo de 2023 creció en 2.010 pacientes y, lo mismo, en 2022 con 1.418 personas. 

Por meses, julio dijo adiós con una bajada de 220 pacientes en espera (siendo un total de 6.542 acumulados). Un descenso que, pasado el periodo vacacional de los facultativos, ha incrementado en aproximadamente 1.100 personas.

El "buen" resultado, según el consejero, viene dado por la reorganización de las vacaciones de los profesionales. "Se ha cubierto la actividad el mayor tiempo posible, cerrando menos camas para permitir más ingresos", ha explicado.

Por provincias, Zaragoza concentra 6.987 pacientes (90,8%), Teruel, 485 pacientes (6,3%) y en Huesca hay 223 pacientes (2,9%) esperando más de seis meses a ser operados. Respecto al mes anterior, el mayor incremento de lista de espera se produce en Zaragoza con 1.048 pacientes, en Huesca se incrementa en 82 pacientes y en Teruel en 23 pacientes.

Un total de 2.957 pacientes (38,4% de los pacientes de más de 180 días estructurales) tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.

Especialidades con demora

Por especialidades, 5.209 pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (67,7%). Precisamente, éstas han sido, respecto al mes anterior, las especialidades con mayor ascenso de lista de espera, con 365, 297 y 191 pacientes, respectivamente.

El mes de agosto finalizó sin ningún paciente de larga duración en Cirugía Cardiaca y un paciente en Cirugía Torácica. Asimismo, en varias especialidades, hay menos pacientes de larga duración respecto a agosto 2023: En Angiología y Cirugía Vascular, se cuenta con 60 menos; en Neurocirugía, con 50 menos; en Ginecología, con 34; en Cirugía Cardiaca, con dos, y en Dermatología, con otros dos.

Estos datos se producen a pesar de que, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 31 de agosto de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.662 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2023.

Desde Sanidad aclaran que, en las especialidades donde hay más pacientes esperando, también son de las que más han aumentado más inclusiones en lista de espera por un incremento en la actividad en consultas externas. Ejemplo de ello es Oftalmología, con 2.579 inclusiones más en 2023 que en 2022, mientras que hasta agosto de 2024 se han producido 893 más respecto al mismo periodo de 2023.

Han asegurado que los errores que se detectaron al inicio de la legislatura, como la falta de inclusión de pacientes de Oftalmología y Traumatología, "fueron inmediatamente subsanados".

En Cirugía General y del Aparato Digestivo, se ha producido 1.978 inclusiones más en 2023 que en 2022 en el Registro de Demanda Quirúrgica y hasta agosto de 2024 se han producido 625 inclusiones más respecto al mismo periodo de 2023.

Vuelta a la rutina

Con la entrada de septiembre, las vacaciones quedan atrás y se retoma la rutina. Desde el Salud han señalado que en el Hospital Universitario Miguel Servet se ha recuperado la programación habitual en jornada de mañana y tarde "al ritmo habitual".

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa retoma la actividad habitual en jornada de mañana desde este lunes, 16 de septiembre. Así mismo, ha comenzado la actividad de tarde desde el 2 de septiembre con 2-3 sesiones quirúrgicas diarias. El número de sesiones taciturnas se irán aumentando progresivamente en las próximas semanas.

Desde la primera semana de septiembre, el Hospital Universitario Royo Villanova ha vuelto a la normalidad en jornada de mañana y está programando sesiones de tarde a un ritmo cercano al habitual.

El Hospital Nuestra Señora de Gracia retoma la actividad habitual en jornada de mañana y tarde desde este lunes. Igual que el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, que recupera la actividad quirúrgica habitual en jornada vespertina desde hoy y, desde el 9 de septiembre, han empezado las jornadas de tarde.